LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


viernes, 27 de enero de 2017

Dalmacio Negro sobre "la ley de hierro de la oligarquía"



Siempre resulta un placer escuchar al profesor Dalmacio Negro por su sabiduría y erudición en la filosofía y pensamiento político. En el programa "Platón regresa a la caverna", presentado por Domingo González, es entrevistado para hablar de sus ideas políticas y especialmente del libro "La ley de hierro de la oligarquía", una de las pocas leyes que verdaderamente vertebran lo político.

Una causa fundamental, no siempre explícita, aunque constituye la prueba irrefutable que justifica la actitud realista, es la ley de hierro de la oligarquía, una ley inmanente a todas las formas del gobierno por ser una consecuencia de la naturaleza humana: «La potencia del gobierno no flota en el aire», decía Carlos Marx. Los gobiernos son siempre oligárquicos con independencia de las circunstancias, el talante, los deseos, las intenciones, la voluntad, las pasiones, los sentimientos y las ilusiones de los escritores políticos y, por supuesto, de lo que digan los políticos autoengañándose o para engañar a los demás.

La ley de hierro de la oligarquía se ciñe principalmente al papel político de los intereses y los deseos miméticos. Decía Maquiavelo: «a los hombres nunca les parece que poseen con seguridad lo que tienen, hasta que adquieren algo más de otros». Pero pueden ser también determinantes otras motivaciones, desde los afectos, las emociones o las simpatías a las ideologías y las creencias. De ahí la relativa inutilidad del pensamiento político concebido con la mayor racionalidad y de las teorías políticas: «Es un puro ilusionismo -las más de las veces ideológico-, escribía Jesús Fueyo, el dar por sentado que existe una y una sola respuesta científica -¡y no digamos de una vez para siempre!- para los grandes problemas políticos. 

La ley de hierro tiene por lo pronto una ventaja: desenmascara los mitologemas mediante la desilusión y descalifica o ridiculiza las pretensiones del pensamiento político que no se atiene a lo concreto y agible en el momento presente, a la realidad política.

Texto del libro "La ley de hierro de la oligarquía" de Dalmacio Negro Pavón

No hay comentarios:

Publicar un comentario