LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


lunes, 30 de enero de 2017

Conferencia de Antonio Garcia-Trevijano en Guadix



La primera sesión de este año 2017 del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento que dirige el escritor Antonio Enrique cuenta con la presencia del jurista, pensador político y crítico de arte Antonio García-Trevijano. Ofrece ante el público accitano una intervención que ha titulado “Libertad política colectiva”. El acto es introducido por Juan Carlos Pérez. Y, como es habitual en las sesiones del Aula, habrá ocasión de dialogar con el autor.

Antonio García-Trevijano, nacido en Alhama de Granada, en 1927, cuarto de ocho hijos de un registrador de la propiedad. Prestigioso jurista, pensador político y crítico de arte, fue profesor de Derecho mercantil en la Universidad de Granada y notario en su vida profesional, se distinguió como activista en los “años de plomo” contra la dictadura de Franco. Republicano convencido, colaboró, aún así, con don Juan de Borbón. En 1974, impulsó la creación de la Junta Democrática de España, de la que fue coordinador y redactor de su manifiesto. Asimismo, ostentó un papel relevante en la fusión de este organismo con la llamada Platajunta (Plataforma de Convergencia Democrática), que aglutinó en un solo frente a todas las fuerzas políticas de oposición al Régimen, la cual presidió. Tras sobrevenir la Transición, optándose por la Reforma de la dictadura en contra de la Ruptura democrática que él propugnaba, abandonó la política activa.

En la actualidad, preside la asociación Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), cuya acción política, designada como pre-política por sus integrantes, se opone al sistema de partidos (“oligarquía de partidos estatales”), y por ello a la Constitución de 1978 como norma instauradora, así como a la propia Monarquía como símbolo de unidad en la que se sustenta, análogamente a como se opuso a la entronización del rey Juan Carlos, por no aceptar su designación como jefe del Estado por el general Franco.
Así pues, su pensamiento político defiende el establecimiento en España de una república constitucional, basada en la separación entre los poderes ejecutivo y legislativo, y fundamentada en la representación política de los gobernados y en la independencia del poder judicial, como forma de Estado capaz de garantizar la democracia representativa. 

  Autor de incontables comentarios en prensa y radio, ha publicado numerosos libros de ensayo, arte y filosofía política esencialmente, entre los que tal vez sea Teoría pura de la República (Madrid, 2010: A Pure Theory of the Republic, versión inglesa) su texto más representativo. Cabe entre los mismos destacar: La servidumbre voluntaria (2016), Del hecho nacional a la conciencia de España (2016), Libertad Constituyente (Madrid, 2011), Ateísmo estético. Arte del siglo XX: de la modernidad al modernismo (México, D.F., 2008), Pasiones de servidumbre (Madrid, 2001), Frente a la gran mentira (Madrid, 1996), El discurso de la República (Madrid, 1994), La alternativa democrática (Madrid, 1977) y Toda la verdad. Mi intervención en Guinea (1977).

En www.mcrc.es encontrará toda la información de nuestro movimiento y podrá asociarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario