LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


sábado, 18 de octubre de 2014

Vieja política con nuevos golpes

La teoría del ‘golpe de Estado blando’, que consiste en usar “estrategias conspirativas no violentas” para deponer un gobierno, fue acuñada en 1973 por el politólogo, filósofo y escritor estadounidense Gene Sharp.
Sharp la describe como una “modalidad de desestabilización” que se desarrolla en determinadas condiciones políticas internas y externas.
A menudo los ‘golpes de Estado blandos’ son “intentos de desestabilización orquestados desde el extranjero, focalizados en el boicot económico y la manipulación informativa”, mayormente contra “gobiernos progresistas”.


Durante el pasado siglo XX hubo más de 100 golpes de Estado en todo el mundo. En muchos de los casos, especialmente en América Latina, respondieron a intereses de los Estados Unidos, que no dudaron en intervenir directa o indirectamente en los golpes.
En lo que llevamos de siglo XXI se han producido más de treinta, algunos muy sonados como los de Ucrania, Egipto u Honduras. Otros fallidos como el de Venezuela en 2002 o el de Ecuador en 2010. Y otros como el de Paraguay, llamado “golpe de Estado Parlamentario”, en 2012.
En muchos de estos golpes o intentos siempre se sospecha de la intervención estadounidense para proteger sus intereses o para derrocar gobiernos no afines. Pareciera que la política exterior imperialista no ha evolucionado demasiado con el cambio de siglo.

Invitados: Íñigo Errejón-Podemos, José Manuel Martín Médem-periodista, Lola Albiaca-periodista, Enrique Santiago-IU, Javier Franze-profesor de CC PP y Luis Nieto, de Paz con Dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario