LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


lunes, 16 de abril de 2018

Nación y Nacionalismo




Esta semana analizamos el concepto de Nación. Para ello contaremos con Manuel Santirso, historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en el siglo XIX.
Retrocederemos hasta los orígenes del propio concepto moderno de nación, en tiempos de la independencia de las colonias inglesas de norteamérica y, sobretodo de la Revolución Francesa. Nuestro viaje nos llevará por todo el siglo XIX, durante el que se construyó el estado contemporáneo. Estrechamente relacionado con los cambios económicos y sociales que se habían ido gestando durante los siglos precedentes y se aceleraron con la revolución industrial.

Hablaremos pues del Estado-Nación, y de la adquisición de características relacionadas con lo cultural (lengua, religión, etc). No nos centraremos en ningún nacionalismo en concreto, ya sea unitarista. anticolonial o secesionista. Aunque si que nos apoyaremos en ejemplos para remarcar las características comunes de uno de los conceptos políticos de mayor relevancia en los últimos dos siglos.


"La unidad de España es el punto de partida para cualesquiera edificación que se haga desde el plano de lo nacional. Quedan fuera de «lo nacional» todas las concesiones o tibiezas que se tengan en este sentido, pues la unidad es lo único que nos queda a los españoles como solar firme sobre el que asentar de nuevo la reconstrucción de nuestra Patria".             Ramiro Ledesma Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario