LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


sábado, 10 de septiembre de 2016

La ley de hierro



Coloquio con Don Dalmacio Negro acerca de su libro "La ley de hierro de la oligarquía"

El catedrático Dalmacio Negro responde a estas tres preguntas:
1. ¿El Estado es bueno o malo?
2. ¿La oligarquía es un concepto peyorativo?
3. ¿Cómo son las nuevas oligarquías?

 
Dalmacio Negro piensa que el Estado no es ni bueno ni malo, porque es neutral al ser un instrumento. Pero como instrumento de poder cae siempre en manos de oligarquías. Las oligarquías hoy no son aristocráticas, en el sentido clásico del término (búsqueda del bien común), y al utilizar el Estado lo hacen para su propio beneficio. El profesor Negro opina que hay que regenerar las oligarquías a través de la cultura.

Una de las pocas leyes que verdaderamente vertebran lo político es la «ley de hierro de la oligarquía»: el poder recae siempre en manos de unos pocos, independientemente de si la forma política es monárquica, aristocrática o democrática. 

El presente ensayo, en el que se combina un interesante recorrido de la historia de la política occidental con una aguda interpretación de la realidad actual, nos ayuda a recuperar un modo realista de ver el fenómeno político, muy pegado a los hechos concretos, pero sin caer en el casi inevitable hoy en día pesimismo político.


"La ley de hierro de la oligarquía", Dalmacio Negro Pavón

No hay comentarios:

Publicar un comentario