LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Ganorabanton es un medio que da voz a los movimientos sociales, culturales e intelectuales que despiertan una conciencia activa para conseguir otro mundo posible.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


jueves, 15 de septiembre de 2016

Acerca de 'el derecho a decidir'



Publicado el 13 nov. 2014
D.Antonio Garcia-Trevijano conversa con D.Dalmacio Negro sobre el derecho a decidir de Cataluña. Trevijano como experto jurista y Dalmacio como eminencia en Historia y Filosofia abordan en profundidad el asunto del nacionalismo catalán. Analizando que es derecho y que es decidible, asi como los hechos determinantes sobre todo lo relativo a la fallida consulta para el dia 9.

 Ni el Gobierno, ni los partidos políticos, ni la Corona se han enterado todavía de lo que está en juego. No existe ni un solo antecedente en la historia de los acontecimientos mundiales, como tampoco en la historia de las ideas políticas, que justifique el derecho de autodeterminación o el derecho a decidir dentro de un estado histórico como el español, que encontró su unidad nacional antes de la Revolución francesa. Un acontecimiento capital para entender la razón última y única que justificó el derecho de autodeterminación de los pueblos que no habían realizado la identificación entre nación y estado. Para Marx y todos los grandes pensadores políticos, el derecho de autodeterminación sería absurdo en naciones como Inglaterra, España, Portugal y Francia que habían adquirido conciencia de su unidad nacional antes de tan grandioso acontecimiento revolucionario. (Leer artículo completo)      
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario