LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


martes, 13 de septiembre de 2016

Catástrofe neoliberal

Las ideas de economía liberal parecen predominar el mundo moderno después de que hace casi siglo y medio el modelo provocara la primera crisis económica mundial. Tras décadas de grandes avances sociales impulsados con la creación del estado del bienestar, repasamos el origen de su actual declive. Desde los años 70 con los primeros experimentos liberales en dictaduras de América Latina, pasando por una versión más moderada en occidente; en ambos casos las consecuencias no parecen menos desastrosas que antaño. 



La ortodoxia neoliberal, en los años 80 y 90 disfrutó el poder hegemónico en América Latina y dirigía el FMI y las políticas de EEUU. Como hoy en Europa las víctimas fueron las familias y personas corrientes. Grecia, Italia, España y Portugal, han sido los países donde se han reducido sueldos, salarios y pensiones, millones de personas han quedado sin trabajo, perdieron sus casas y ahora están sin recursos y altamente endeudadas.

Durante años, han circulado rumores de que las instituciones financieras internacionales habían coqueteado con el arte de las pseudocrisis, por emplear la afirmación de Willianson, con el fin de plegar la voluntad de los países a la suya, pero siempre había sido díficil demostrar. El testimonio más extenso al respecto fue el proporcionado por Davinson Budhoo, un empleado del FMI convertido en denunciante interno y que acusó a la organización de amañar las cuentas con la intención de condenar la economía de los países pobres que no querían dar su brazo a torcer.

Budhoo inició su carta así: "Hoy he dimitido como miembro del personal del FMI tras más de 12 años, y tras mil días de labores oficiales del Fondo sobre el terreno, pregonando su medicina y su saco de trucos y ardiles a gobiernos y pueblos de Ámerica Latina, el Caribe y África. Para mí esta dimisión es una liberación inestimable, porque con ella he dado el primer gran paso hacia ese lugar en que algún día espero poder lavarme las manos de lo, en mi opinión, es la sangre de millones de personas pobres y hambrientas. [...] La sangre es tanta, sabe usted, que fluye en ríos. También se reseca y se endurece sobre toda mi piel; a veces tengo la sensación de que no hay suficiente jabón en el mundo que me pueda limpiar de las cosas que hice en su nombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario