LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


lunes, 21 de marzo de 2016

Una reflexión sobre la desmovilización

Los adjetivos “anarquista” y “libertario” son en castellano sinónimos casi perfectos. Forzando una distinción terminológica podría considerarse que un militante anarquista es alguien que ha leído a Bakunin, Kropotkin y Malatesta (los “clásicos”), y se adhiere a las ideas que se proponen en los libros. A Carlos Taibo le interesa más, sin embargo, las connotaciones del adjetivo libertario, atribuible a las personas que habiendo leído o no a los “clásicos”, se comprometen en la vida cotidiana con las ideas de autogestión, democracia directa y apoyo mutuo. “En los últimos años se ha producido un visible auge de las prácticas libertarias, no necesariamente acompañado por un auge de las organizaciones anarquistas”, explica el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.



 El colapso del capitalismo acecha, parece ineluctable en sus dinámicas homicidas, y únicamente se atisba la oportunidad de mitigar algunos de los efectos más negativos. Postergar algo en el tiempo la hecatombe final. ¿Cómo van a reaccionar muchos de los habitantes de una sociedad como la nuestra, cuando verifiquen esta realidad? ¿Cuál será el mecanismo de respuesta principal? ¿El sálvese quien pueda, o el renacimiento de la lógica de la cooperación, la solidaridad y el apoyo mutuo? La segunda opción alimenta la esperanza, a juicio de Carlos Taibo: “Remite a la conciencia de que tenemos que salir con urgencia del capitalismo”. Por eso, agrega, la batalla no está perdida. Si lo parece es porque “lo queramos o no, la lógica de la cosmovisión neoliberal influye poderosamente en nuestra cabeza, y nos hace pensar que el ser humano es un animal competitivo entregado a la cultura del codazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario