LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


viernes, 15 de mayo de 2015

El tóxico negocio del cuero

Hazaribagh es un suburbio de Dhaka, la capital de Bangladesh, donde miles de personas trabajan en condiciones infrahumanas para tranformar 14 millones de pieles en el cuero con el que se confeccionan cada año las chaquetas, los bolsos y otros artículos de piel baratos que llenan nuestros armarios. Convertido en un centro global de producción de artículos de cuero gracias a la deslocalización y los bajos costes de fabricación, emplea a miles de personas que trabajan más de doce horas al día por unos 40 euros al mes. Estos trabajadores, muchos de ellos niños, están expuestos a diario a sustancias tóxicas que queman su piel, causan cáncer y acabarán con su vida antes de cumplir los 50.


 Bangladesh, cuero tóxico muestra también las consecuencias ambientales de la actividad en las curtidurías, 280 en el entorno de Hazaribagh, que cada día vomitan 15.000 metros cúbicos de residuos y lodos tóxicos que contaminan los ríos y el subsuelo.


 El documental tardó en rodarse dos años. En un primer viaje, el equipo fue arrestado y expulsado del país y todo el material rodado destruido. Año y medio después, y tras varios intentos frustrados, otro equipo consiguió entrar a través de Pakistán y regresar a Hazaribagh para mostrarnos una tragedia alimentada por la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario