LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


jueves, 30 de mayo de 2019

La japonización de la Unión Europea



Jesús Huerta de Soto analiza la deriva económica de la Unión Europea en el XII Congreso de Economía Austriaca celebrado el 14 de mayo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Este es un pensamiento incómodo para el Banco Central Europeo cuando intenta elevar las tasas de interés desde sus mínimos históricos: la zona del euro se parece mucho a Japón, donde las tasas llegaron a cero hace 20 años y nunca consiguieron repuntar sensiblemente, según el análisis de Bloomberg Economics.


Aunque el BCE finalmente introdujo un gran estímulo monetario, un período de profunda austeridad retrasó la recuperación de la crisis de la deuda soberana en 2010 y dejó a la economía por debajo de su capacidad. Aunque se ha superado la crisis, las ganancias de productividad limitadas, la disminución de la población en edad laboral y el espacio recorrido avanzado para ponerse al día en la revolución tecnológica complican los problemas.

La rentabilidad de la banca en la Eurozona se ha desplomado en los últimos doce años. Los bajos tipos de interés han diezmado el margen de intermediación financiera, lastrando el beneficio de la banca y poniendo en duda el crecimiento del crédito. A esto hay que sumarle la penalización del -0,4% (uno de los tres tipos clave del BCE) que los bancos pagan por el exceso de liquidez que almacenan en el banco central. Todo ello está haciendo que la banca de la zona euro se parezca cada vez más a la de Japón y esto a su vez japonice la economía. También podría verse al revés, que la 'japonización' de la economía esté contagiando a la política monetaria y a la banca.

David Folkerts-Landau, economista jefe de Deutsche Bank, cree que la banca de Europa y de la Eurozona, en particular, están cerca de sufrir una enfermedad similar a la que padece el sector en Japón, "donde los bancos forcejean con la rentabilidad y la economía real sufre como resultado de lo anterior". (Fuente: el economista)

 Más información: artículos en español de Jesús Huerta de Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario