LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


martes, 21 de enero de 2020

El éxodo venezolano



Venezuela es escenario de uno de los mayores desastres humanitarios de nuestro tiempo. La población pasa hambre y no hay medicinas para los enfermos. Según la ONU, más de 4 millones de personas han huido del país que, al fin y al cabo, es un país rico. Después de Siria, la segunda crisis de refugiados mayor del mundo tiene lugar en Venezuela, un país sin guerra y que posee las mayores reservas de petróleo conocidas del mundo. ¿Cómo es posible que un país tan rico atraviese tal situación? ¿Por qué pasa hambre la población de uno de los países más ricos en recursos del mundo y a dónde se ha ido el dinero de Venezuela?

La corrupción y la mala gestión son algunas de las principales causas de emigración en todo el mundo. La mayoría de la gente huye de países que se encuentran entre los 10 primeros en el índice de corrupción de Transparencia Internacional, como Afganistán, Siria, Sudán del Sur y Somalia.

Venezuela, un país otrora floreciente y considerado un ejemplo de democracia en América Latina, ha sido víctima de su abundancia de petróleo, oro, diamantes y coltán. En lugar de utilizar la riqueza para el bien general y del Estado, hay corrupción, pero también desindustrialización, endeudamiento, conflictos políticos, autoritarismo y pobreza. Una gran parte de los miles de millones del negocio petrolero de los años del auge, entre 2003 y 2014, acabó en bolsillos privados.

Desde la caída de los precios del crudo en 2014, Venezuela ha sufrido un dramático desplome económico. Además, Nicolás Maduro, sucesor del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, colocó a militares leales en todas las posiciones económicas clave. Venezuela funciona ahora como un estado criminal, una cleptocracia. Al mismo tiempo, Venezuela es un país que despierta la atención de grandes potencias. Sobre todo, EE. UU., Rusia y China quieren reafirmar sus respectivos intereses en Venezuela.

1 comentario:

  1. Emigré con mi familia a Venezuela el año 1997 sin necesidad, por espíritu aventurero, tuvimos un negocio de hostelería, cerramos el negocio hacia el año 2006 y salimos corriendo de vuelta a Euskal Herria el año 2011 cuando ya el deterioro de la situación era para nosotros insoportable.
    Me enamoré del país y su gente en general, he leído tu publicación con interés y tristeza, hay algunas cosas que desde mi óptica precisaría pero no es ese el motivo de mi comentario porque estoy de acuerdo con lo descrito.
    El motivo de mi comentario es dejar mi reflexión sobre el tema.
    El pueblo venezolano tratando de huir de un gobierno corrupto y una economía en recesión votó ilusionado y por mayoría absolutísima un mensaje populista pero esperanzador como todo lo populista e introdujo en el poder a un equipo cuyo único interés fue y es la perpetuación en el poder para su enriquecimiento personal utilizando una estrategia muy efectiva para ellos y destructiva para la clase media, todo lo demás son daños colaterales.
    Buenas tardes y abrazos desde el otro lado.

    ResponderEliminar