LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


lunes, 21 de abril de 2014

Tasa a la especulación de los mercados de capitales

James Tobin, propuso a comienzos de los años 70 aplicar una pequeña tasa de 0,1% a 0,25% sobre las transacciones de divisas para así frenar la volatilidad de los mercados cambiarios internacionales.  La formulación realizada por el economista estadounidense tiene por objetivo que los dineros recaudados por dicha modificación sean destinados a fines sociales, mitigación de crisis financieras y ahorro para inversiones estatales.
Existen dos objetivos detrás de la propuesta: En primer lugar hacer que los tipos de cambios en las divisas reflejen más los fundamentos económicos a largo plazo que las expectativas y los riesgos a corto plazo, esto para reducir la especulación en los mercados.  El otro objetivo es preservar y promover la autonomía  de las políticas macroeconómicas y monetarias frente a los mercados, para que así las autoridades puedan aumentar las tasas sobre las transacciones financieras y así evitar la huida del capital.



James Tobin nunca imaginó que su propuesta serviría de referencia para grupos antiglobalización, que luchan contra la especulación, para lograr una mayor recaudación destinada a compatir la pobreza y las desigualdades sociales. Fue así como se creó un movimiento alrededor de dicha propuesta, el cual congregó  a los mayores intelectuales en oposición a la antiglobalización. En Francia apareció la Asociación por una Tasa a las Transacciones Cambiarias para apoyar a los Ciudadanos (ATTAC),  movimiento que lleva más de 15 años promoviendo el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas, mediante la reflexión política y la movilización social.

En palabras de  Juan Torres López, miembro del Consejo Científico de ATTAC España, el impuesto sobre las transferencias financieras (ITF), resulta imprescindible por "su capacidad de frenar y desincentivar la especulación financiera que es el cáncer que en mayor medida produce hoy día las crisis económicas, la pobreza y el sufrimiento humano innecesario. Por no hablar, claro está, de la inmoralidad que supone que estas operaciones, en su gran mayoría dirigidas a aumentar mediante la especulación el beneficio de los más ricos del planeta, queden exentas de tributación".


No hay comentarios:

Publicar un comentario