LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


lunes, 16 de diciembre de 2013

Austericidio en Europa

 La trampa de la austeridad: desigualdad y pobreza 

Un tercio de los nuevos pobres europeos en 2025 podrían ser españoles

Las políticas de austeridad podrían incrementar en unos 25 millones el número de europeos viviendo en la pobreza en 2025, 8 de los cuales serán españoles, lo que supone que nuestro país aportaría uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa para esa fecha. Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe "La trampa de la austeridad" publicado por Oxfam Intermón.

El informe resalta que las medidas de austeridad puestas en marcha para equilibrar las cuentas están causando más pobreza y desigualdad y se puede tardar más dos décadas volver a los índices de pobreza de 2008. Si no se corrigen, nuetro país podría alcanzar los 20 millones de pobres en 2025 (el 42% de la población) e incrementar la desigualdad.
Hay soluciones, pero pasan por abandonar las políticas de austeridad y poner en marcha medidas para garantizar un crecimiento justo.

Recomendaciones para un cambio de rumbo:
  • Invertir en las personas, dando prioridad al estímulo económico, la creación de empleo y la ayuda oficial al desarrollo.
  • Invertir en los servicios públicos: educación y atención sanitaria públicas, universales y de calidad para todas las personas.
  • Fortalecer la democracia institucional: mayor participación, mayor transparencia y mayor democracia en el ámbito laboral.
  • Desarrollar sistemas fiscales justos mediante reformas fiscales progresivas, impuestos a la acumulación de riqueza y una Tasa sobre las Transacciones Financieras.
  • Los programas de austeridad europeos han desmantelado los mecanismos que reducen la desigualdad y hacen posible un crecimiento equitativo. Con el aumento de la desigualdad y la pobreza, Europa se enfrenta a una década pérdida. Si las medidas de austeridad siguen adelante, en 2025 entre 15 y 25 millones de europeos más podrían verse sumidos en la pobreza. Oxfam lo sabe porque ya ha sido testigo de situaciones similares. Existen claras semejanzas entre estos programas de austeridad y las ruinosas políticas de ajuste estructural impuestas en América Latina, el Este Asiático y África subsahariana en las décadas de 1980 y 1990. Estas políticas fueron un fracaso; un tratamiento que pretendía curar la enfermedad matando al paciente. Esto no debe repetirse. Oxfam hace un llamamiento a los gobiernos europeos para que abandonen las políticas de austeridad, y a cambio opten por la senda de un crecimiento inclusivo que favorezca a las personas, las comunidades y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario