LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Gastos militares para necesidades sociales

El gasto militar español en cifras sencillas:

1) Gasto militar anual por habitante en España: 368 euros.
Gasto farmacéutico anual por habitante en España: 259 euros.
2)  España arrastra una deuda acumulada de 27.000 millones de euros en los Programas Especiales de Armamentos (PEAS). Los PEAS son contratos de larga duración para la compra de armamento. Algunos ejemplos:
  • 87 cazas Eurofighter. Contrato firmado hasta 2024.
  • 239 blindados Leopard 2E. Contrato firmado hasta 2017.
  • 80 torpedos DM2A4. Contrato firmado hasta 2023.
Para que os hagáis una idea de lo que suponen 27.000 millones de euros: con ese dinero se puede pagar un telescopio Hubble (4.000 millones), una misión Curiosity a Marte (2.000 millones), el presupuesto anual de la NASA (13.000 millones) y todavía sobran 8.000 millones.


3) Los compromisos de pago para los Programas Especiales de Armamento durante 2012 ascienden a 1.862 millones de euros.
Pero, ¿sabéis cuánto se ha presupuestado? 5 millones de euros. Eso significa los 1.857 millones restantes se sumarán a nuestra deuda militar.
4) El recorte en el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2012 ha sido del 9%.
Comparemos con los recortes en otras partidas: Ministerio de Educación y Cultura (21%), Ayudas a la Investigación (25%), Ayuda al Desarrollo (65%).
El gobierno defiende la inversión militar como una manera de apoyar a nuestra industria de armamento. Las exportaciones de armas españolas ya se incrementaron de forma muy notable durante el Gobierno de Zapatero. El nuevo titular de Defensa, Pedro Morenés, ha desarrollado su carrera profesional en la industria militar y su actividad como ministro está enfocada a la venta de armas.

Fuente: colectivosandia 
Si os interesa el tema y tenéis tiempo visualizar el video: "Charla sobre Gastos Militares en los Presupuestos del Estado para 2013"

Gastos militares para necesidades sociales


lunes, 26 de noviembre de 2012

La usurpación de tierras

La usurpación violenta de tierras en el valle del Bajo Omo, en Etiopía, está haciendo que algunas tribus se vean desplazadas y no puedan cultivar su tierra, dejando a miles de personas hambrientas y “esperando a morir”. Etiopía continúa poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de 200.000 indígenas tribales, hasta el momento autosuficientes.Tribus como los suris, mursis, bodis y kwegus están siendo violentamente expulsados de sus comunidades para dar paso al lucrativo proyecto de plantaciones en el valle promovido por el Gobierno etíope. Las fuerzas de seguridad están despejando brutalmente la zona para los enormes campos de algodón, palma de aceite y caña de azúcar, que privarán a las tribus de sus más valiosas tierras de cultivo y pasto. Confiscan ganado, destruyen almacenes de comida y ordenan a las comunidades que abandonen sus hogares y se trasladen a las zonas de reasentamiento designadas.




Un hombre mursi ha descrito a Survival International cómo el proceso de “aldealización” está destruyendo a su familia: “El Gobierno está tirando el sorgo al río. Ha cogido los cultivos y los ha tirado al río. Solo me quedan unos pocos sacos… Estamos esperando a morir. Estamos llorando. Cuando el Gobierno reúna a toda la gente en una aldea no habrá sitio para los cultivos y mis hijos pasarán hambre, no tendrán comida”.
Un hombre suri también ha relatado: “Despejaron la tierra. ¿Por qué ha vendido el Gobierno nuestra tierra? No hay pastos para el ganado. La gente tiene hambre… Estamos preocupados por el forraje. Estamos indignados y no tenemos esperanza”.

Fuente: survival

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fraude y mentiras del año Mariano

Entre las previsiones económicas del jefe del Ejecutivo no estaban las de subir el IVA ni crear un banco malo, que habría un proceso de reestructuración del sistema financiero desde los principios de "saneamiento, transparencia y fusión de las entidades". Este martes se cumple un año de su llegada al poder, ¿cuántas promesas electorales ha cumplido o cuántas ha incumplido?
Hay que reconocer que el marketing del PP funciona a las mil maravillas. Saben manejar los tiempos muy hábilmente y soltar las amarras de sus comunicados como mejor les conviene desconcertando a propios y ajenos. Desde el 20-N, tras la victoria del Partido Popular, y a pesar de los indecentes excesos contra el bien común y contra las políticas de Bienestar Social practicados por Cospedal y por la prepotencia de la condesa-consorte, se ha publicitado la esperanza en Rajoy, como el investido por la divinidad para solucionar todos los males que el Gobierno socialista ha esparcido a lo ancho y lo alto de esta nuestra España. Se procura esconder la sumisión de Rajoy ante Merkel. Se hará lo que Frau Merkel ordene, aunque el país desfallezca. Los principios neoliberales son el norte a seguir. Pero no se le dice tal verdad a los ciudadanos, lo que se predica del flamante nuevo Presidente del gobierno es que es un gran estadista.



Mientras la ciudadanía permanezca bajo los efectos placenteros de la anestesia este país está perdido. Quienes nos rebelamos contra este sistema seguiremos denunciando, a través de los medios de que dispongamos y nos sea permitido, las injusticias que polarizan cada vez más a la sociedad, donde unos pocos lo poseen todo y los más van perdiendo miserablemente lo poco que, con sangre, sudor y lágrimas, habían conseguido.

 

Atención: el  visionado del mitín de las pasadas elecciones del 2011, del personaje en cuestión puede herir la sensibilidad de personas inteligentes, están avisados.

  El tópico dice que el político en campaña tiende hacia la palabrería vacía pero capaz de enredar a la audiencia hasta sumirle en la más profunda de las perplejidades. Merecería un puesto de honor José Ramón Bauzá, presidente de Baleares por el Partido Popular, cuyo discurso sería una joya absoluta del género absurdo y surrealista.


domingo, 18 de noviembre de 2012

El mercado del hambre

Hace unas semanas, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, se nos alertó de una nueva subida de precio de los alimentos, con repercusiones que ya se contabilizan en los registros funerarios de los países más vulnerables, sobretodo en el Sahel. El argumento difundido, las malas cosechas que tuvo la agroindustria este año en Estados Unidos, ya sabemos que es mitad mentiroso, mitad incompleto, y por suerte la información se nos amplia y las verdaderas causas afloran: el precio de la materia prima sube -como en las anteriores crisis alimentarias- por (a) las grandes cantidades de cereales que se destinan a elaborar combustibles (¿recuerdan hace seis y siete años cuando se advirtió de los inconvenientes de esta nueva tecnología?); (b) por la especulación que de las futuras cosechas se hace en las bolsas financieras; y (c) -esto es más novedoso- por la cada vez mayor cantidad de tierra fértil que está pasando de las manos campesinas al patrimonio de bancos, empresas y fondos de inversión.



¿Quién está en todos esos negocios a la vez? ¿Quién hay detrás de la carne, del pan, de la pasta, de la leche… y no lo sabemos? ¿Quién tiene en el mismo local estanterías repletas de agrocombustibles hechos de maíz, lineales con piensos de soja para el engorde de animales y, un pasillo más allá, una mesa con un gestor que ofrece pensiones ligadas a la compra de hectáreas en Etiopia o bonos financieros referenciados al precio del trigo? Los cuatro ‘compro, vendo y especulo’ de la comida a los que me refiero son, por este orden: ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus, conocidos por sus iniciales como los ABCD de la comercialización de materia prima. Cuatro empresas con sede en los Estados Unidos que, si inicialmente consiguieron dominar y controlar el mercado mundial de los granos básicos, cereales y leguminosas, han ido ampliando en los últimos años sus negocios a estas nuevas áreas.
 Los ABCD de la comida, cuatro empresas monstruosas nacidas y crecidas en el regazo de mamá capitalismo y papa desregulación, ganan todo el oro del mundo diciendo que fabrican comida cuando en realidad se lucran hambreando a millones de seres humanos. Y lo hacen desde la invisibilidad.




Es muy difícil sumergirse en las entrañas de estas empresas y sus infinitas subsidiarias pero hay dos cosas obvias. Primera, si entre ellas cuatro controlan, como es el caso, el ¡90%! del mercado mundial de cereales;  si el mercado no tiene ninguna regulación (ni aranceles o cuotas de importación/exportación, ni reservas publicas de cereales, ni políticas de precios); y si las pocas normas  que se dictan son supervisadas por las propias ABCD, es fácil deducir que son sus decisiones quienes verdaderamente marcan el precio de dicha materia prima y por lo tanto de todos los alimentos que incluyen arroz, trigo, maíz, etc. Segunda, si las ABCD (junto con algunas entidades financieras) han degustado los brutales beneficios que les genera especular con la comida y la tierra de cultivo, como sangre para vampiros, seguirán chupando del hambre de los demás si nadie les pone coto. Dreyfus, por ejemplo, ha creado su propio instrumento de inversión Calyx Agro Ltc, para «obtener beneficios del creciente sector del agronegocio y del potencial de apreciación de la tierra, adquiriendo tierras que actualmente se explotan con baja tecnología o que se utilizan para el pastoreo».
Las últimas crisis alimentarias han permitido que la sociedad civil conociéramos y denunciáramos como de la comida y la tierra se ha hecho objetos de especulación.

Fuente: La Jornada de México, noviembre 2012. Gustavo Duch

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lo que realmente necesitamos

¿Qué factores de son los que realmente contribuyen a nuestro bienestar y felicidad? Son, indiscutiblemente, elementos más relacionados con nuestras necesidades reales y profundas y con nuestra realización que el interés propio, que el propio Mark Twain señalaba que es algo que acaba siendo malo para uno mismo (de una forma holística). Sin embargo incentivos basados en factores como el prestigio o el bien común tienen un largo camino para ser aceptados masivamente, se podría decir que nuestra crisis es una de consciencia: al final todo es una cuestión de autoconciencia y de empatía, y, ligado a ello, de capacidad de conectar con tus verdaderas necesidades y con las de los demás, las materiales nunca lo son, son realmente una droga que en poco tiempo te deja tan vacío como antes. Cabría señalar que en esta cuestión el condicionamiento cultural es clave, incide mucho sobre nuestra percepción de lo que realmente necesitamos, pero es incuestionable que la crisis de consciencia y la desconexión con nuestro ser y con el universo es real –falta de inteligencia espiritual- y sólo en la medida en que se eleve ese nivel de consciencia emergerá un sistema económico con otro paradigma microeconómico que sea sentido como el adecuado y que, agregadamente, garantice nuestra felicidad. Ciertamente el sistema actual no ha sabido gestionar la codicia humana, ponerle freno, reconducirla, saberla canalizar de una forma inteligente, pero el problema no es de sistema económico, es de consciencia como especie.
 Mientras prime lo materialista sobre el asombro o la sabiduría, la economía no puede evolucionar realmente. Cabe esperar que los valores postmaterialistas –término acuñado por Ronald Inglehart- tales como autorrealización, unión o participación sigan ganando peso en la sociedad, si bien la actual crisis, con el pánico y schock/parálisis que genera en las personas, pueda suponer un retroceso en esta necesaria evolución en la consciencia colectiva, es una gran prueba para todos en ese sentido.


 ¿Cómo debemos denominar a las utopías viables y urgentemente necesarias? Las utopías nos anticipan y abren caminos a las transformaciones, es el principio de todo progreso. Probablemente es razonable afirmar que cualquier avance y humanización en la economía que rige nuestras vidas no debería calificarse jamás como utopía, más bien habría que decir que el mundo y el sistema actual es una distopía, la antitesis de lo posible y deseable en mil aspectos, un fracaso catastrófico. G. García Márquez afirmaba creer que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra. Nunca lo debe ser. La economía debe proporcionar lo necesario a todo el mundo, eso no debe ser negociable y la economía de mercado, crecientemente, no lo hace ¿Qué cabe hacer ? ¿Cómo contribuir en esta transición? Nadie puede responder con total seguridad a esta pregunta. El camino podría ser seguir trabajando proactivamente por un cambio, certificando cada día nuestra insatisfacción con el sistema actual, siempre desde la serenidad, contribuyendo desde cada ámbito a elevar el nivel de consciencia en uno mismo y en los demás. Se llega sintiendo que nuestras necesidades reales –más allá de nuestros deseos y delirios- no son una exigencia caprichosa, han de ser la base de todo sistema económico.

Fuente: revistanamaste

sábado, 10 de noviembre de 2012

La banca ante todo

Ante un desastre en la mar y según establecerían las leyes de salvamento marítimo, son las mujeres y los niños quienes tienen preferencia. El naufragio actual del Titanic financiero global invierte perversamente estas reglas. Se instalan cómodamente en lujosos botes salvavidas los banqueros y las élites económicas, mientras se echa al agua a la gran mayoría de la población y en particular a las personas más débiles y desprotegidas.
Vie ndo más allá del naufragio financiero, estamos atravesando una crisis sistémica multidimensional (ecológica, sociocultural y económica) que posiblemente marque el fin del sistema capitalista tal y como lo hemos conocido en los últimos tres siglos. Dicha crisis ha sido provocada por un sistema económico de crecimiento ilimitado alimentado por la ilusión de que era posible crecer de manera infinita en un planeta finito. En las últimas décadas, la prevalencia de las finanzas ha agravado el proceso. Así, los activos financieros, un eufemismo para llamar a deudas futuras, han crecido de manera exponencial hasta superar en 20 veces el volumen de la economía productiva real. Esta colosal burbuja financiera nunca se podrá materializar. Esas deudas acumuladas no se podrán pagar. No habrá un futuro en el que la economía real se multiplique por 20 para respaldar los espejismos de las finanzas. Más bien todo lo contrario. El escenario de crisis ecológica y escasez de recursos nos obligará a adaptarnos a realidades económicas radicalmente más reducidas y modestas. Las sociedades humanas futuras deberán volver a situarse por debajo de las capacidades máximas de carga de la biosfera que el capitalismo ha vulnerado comprometiendo el futuro de la humanidad y del planeta.


Ciegas ante esta realidad, las élites económicas y políticas siguen poniendo en el centro del sistema global al sector financiero y sus alucinaciones. Un ejemplo más de ello es lo que se ha llamado la crisis de la deuda soberana que están atravesando diversos países europeos. En el caso español, todavía en el año 2007 la deuda pública suponía aproximadamente un tercio del PIB y los intereses sobre la misma se mantenían relativamente bajos. Hasta que especular sobre la misma se convirtió en un mecanismo tremendamente eficaz de transferencia de recursos públicos hacia los bancos y el sector financiero. Así, en lugar de financiar directamente a los estados a través del Banco Central Europeo (BCE), damos dinero público a bancos privados (españoles, alemanes, franceses, etc.) a través del BCE a menos de un 1% de interés para que nos lo vuelvan a prestar mediante la adquisición de títulos de deuda pública española a un 6% de interés o más. Una estafa redonda que ha permitido trasvasar inmensas riquezas públicas hacia el sector financiero disparando la deuda pública (que en 2013 ya representará el 90% del PIB) bajo el peso de intereses usureros e insostenibles.
La deuda pública se ha convertido de esta manera en un excelente bote salvavidas para los bancos españoles y extranjeros que crearon la tormenta financiera ganando colosales sumas de dinero a costa de generar una burbuja inmobiliaria que ha puesto en riesgo al conjunto de la economía española. Mientras acumulaban capital, la regla era no intervenir y dejar que la mano invisible del mercado actuara sin frenos. En cuanto ha explotado la burbuja y los bancos se han encontrado con un sinfín de activos inflados y sin valor, el sector público ha intervenido masivamente para salvarles y aportarles liquidez. Una única entidad bancaria (Bankia) ha recibido ayudas por un importe (33.000 millones de euros) que triplica los recortes anunciados en educación y salud. Más allá de las ayudas directas, invertir dinero público cedido por el BCE prácticamente gratis en deuda pública a intereses elevados es otro de los principales mecanismos que permiten a los bancos sanear sus cuentas. Sigue...

Fuente: Artículo "Los banqueros primero" por  Giorgio Mosangini

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El triunfo del sistema

La ajustada victoria de Obama en los EE.UU. no es más que la esperada y aplastante victoria del capitalismo y el imperialismo. Por mucho que nos hayan querido vender que había algo en juego si ganaba un candidato u otro, lo cierto es que la oligarquía estadounidense estaba de lo más tranquila, porque sabía que iba a ganar de cualquier forma.
Y es que el sistema bipartidista en EE.UU. está tan bien montado que ni tan siquiera existe un resquicio democrático por el cual pueda presentarse y ganar una alternativa al sistema capitalista. Por lo tanto, cualquier expectativa que progres y socialdemócratas hayan puesto en Obama no es más que una mera ilusión.


Lo peor de todo es que aún sabiendo esto, picamos el anzuelo como pardillos. No deja de ser irónico que quienes nos consideramos “indignados” critiquemos el bipartidismo existente en España, pero que luego, sin solución de continuidad, celebremos la victoria de Obama como si realmente significase alguna diferencia sustancial. Mucho me temo que habrá bastante gente pique igual cuando toquen generales aquí, y para desbancar al PP voten PSOE como “lo menos malo”, olvidando que son quienes comenzaron los recortes en derechos laborales y sociales -entre otras muchas tropelías-. Ese es el triunfo del sistema.
No quiero pecar de simplista, desde luego existen matices entre Obama y Romey, al igual que los hay entre el PSOE y el PP. Pero en lo esencial la política de ambos es la misma, y la clase dominante no se ve amenazada mientras gobierne cualquiera de los dos. Así funciona el bipartidismo, y desde luego que funciona muy bien a la vista de las celebraciones de hoy por la victoria de Obama.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Un sistema monetario que sirva al bien común

Una reforma monetaria de estas características tendría cinco ventajas importantes:

Primero: El dinero estará seguro, y esto sin garantía gubernamental, puesto que los saldos en las cuentas corrientes ya no podrán desaparecer. En caso de que un banco entrara en dificultades de solvencia no correrá el riesgo, como sucede en la actualidad, que todo el sistema financiero colapse. La política y toda la sociedad no se verá chantajeada por una crisis bancaria.

Segundo: El hecho que los bancos ya no podrán crear dinero limitará la oferta excesiva o escasa de dinero. A los mercados ya no les será posible crear los excesos especulativos financiados con créditos (leverage) por falta de “combustible monetario”. El dinero se mantendría de manera mucho más estable en circulación y
correría con mayor fluidez con la consecuencia que los ciclos coyunturales y de inversión financiera no mostrarán los extremos como hoy en día y se moderarán y se desarrollarán con más constancia.

Tercero: La creación inflacionista de dinero por parte de los bancos será sustituida por un régimen de un poder público en el que únicamente el Banco Central tendrá el control del volumen del dinero en circulación. El Banco Central podrá, por primera vez, prevenir de forma eficaz las burbujas especulativas y la inflación de precios controlando la masa monetaria y administrándola según el potencial del desarrollo de
la economía real.

Cuarto: El señoreaje será en su totalidad entregado a las arcas públicas y no seguirán siendo unas ganancias extras y en absoluto injustificables para el sector bancario privado. El crecimiento del volumen del dinero sin tendencias inflacionistas estará en directa sintonía con las expectativas del crecimiento económico real. Hoy en día, un crecimiento del PIB de 1 % hasta 2 % en la Unión Monetaria Europea (apróx. 9.100 mil millones de euros) conllevaría paralelamente una creciente emisión de dinero que correspondería a un seigniorage que ascendería a la suma de 90 hasta 180 mil millones de euros. Esta  representa 2% hasta 4% del total de los presupuestos del estado de los países miembros de la Unión Monetaria Europea.

Quinto: Se brindará la oportunidad, realmente única, de reducir muy considerablemente en pocos años la deuda del estado – sin sufrimientos por los recortes que se están llevando a cabo en la actualidad. Puesto que con la reforma se sustituirá el dinero creado mediante créditos y ligado al interés por parte de los
bancos, o sea el dinero bancario y el dinero interbancario, además de las deudas crediticias que tienen los bancos con el Banco Central, por el dinero íntegro que se pone en circulación a través del seigniorage. A estas cantidades de dinero crediticias ligadas al interés se les sustituirá a lo largo de algunos años por el dinero íntegro lo que supondrá que al estado se le transferirá un extra-seigniorage único y transitorio. Con
esto se podría reducir considerablemente la deuda del estado.


Medidas como introducir una tasa sobre inversiones especulativas o aumentar la cuota de capital de los bancos no tendrán mucho efecto, en cuanto no se haya erradicado la causa monetaria de la crisis financiera y de la crisis de la banca. Por eso, hace falta urgentemente una reforma en profundidad de nuestro sistema monetario: sustituir el dinero bancario por el dinero íntegro y establecer los Bancos Centrales estatales definitivamente como el cuarto poder del estado: el Poder Monetativo.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Retroceso de la enseñanza pública vía LOMCE

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que el ministro Wert y el gobierno pretenden aprobar antes de final de año, representa un ataque brutal contra el sistema de enseñanza pública del Estado español y un intento manifiesto de hacerlo retroceder en muchos aspectos a la misma época franquista. El objetivo principal de la LOMCE es modificar aquellos aspectos del sistema educativo actual que no se corresponden con las necesidades del mercado, ávido de trabajadores de baja cualificación. Elimina todas las características democráticas y niveladoras de desigualdades de la educación pública, devalúa los contenidos académicos, legaliza la progresiva privatización del sistema educativo público y somete al profesorado y a los alumnos al rango de meras mercancias en manos del sistema económico actual.



Os animo a leer el análisis de algunos puntos significativos de la LOMCE, éste análisis ha sido realizado por el colectivo Soy pública, integrado por profesores y educadores que comenzó a organizarse en 2010 en respuesta a las agresiones contra la educación pública en la Comunidad de Madrid.

Descargar el documento aquí