A 100 días de la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 crece la perplejidad por los patrocinadores de este acontecimiento. Así en este evento que debe ser el sinónimo de buena salud y forma física, McDonald's será uno de los mayores proveedores de comida. La compañía no oculta que espera atraer más clientes al patrocinar las Olimpiadas. Los únicos tres proveedores de alimentos y bebidas que estarán presentes en los Juegos Olímpicos son McDonald's, Coca-Cola y Cadbury's, tres compañías mundialmente conocidas por promover azúcares refinados, carbohidratos complejos y ácidos grasos.
Entre los otros patrocinadores de los juegos figura la famosa petrolera BP que también se hace llamar como un "socio sustentable", aunque muchos creen que es la peor empresa sustentable en el mundo. Tras el derrame de petróleo de la plataforma 'Deepwater Horizon' en el Golfo de México, ellos han continuado con el estudio de las arenas en Alberta, han proseguido con la devastación de las comunidades indígenas de esa zona y han desechado por completo a BP Solar. Así que cualquier aspiración que tenían de convertirse en líderes en sustentabilidad, fue eliminada con sus propias intenciones. Denominándose a sí mismos como un socio sustentable, simplemente han comprado una imagen que desean proyectar.
El suministrador oficial de la electricidad es la compañía EDF, este proveedor se ha autoproclamado como un pionero ambientalista pese a que opera todas las centrales nucleares del Reino Unido. EDF ha sido condenada en Francia por espiar a Greenpeace y, además, hackear sus correos electrónicos para socavar la campaña contra ellos, que emprendia la ONG ambientalista. También en la lista de los patrocinadores se encuentra Dow Chemical, una empresa química que parece que nunca asumirá la responsabilidad por su subsidiaria que causó una de las más graves catástrofes industriales del mundo, la fuga tóxica en Bhopal que se cobró miles de vidas en India en 1984.
Los juegos Olímpicos de 2012 en Londres pasaran a ser el instrumento más rentable y que dará los más suculentos beneficios a sus patrocinadores en detrimento del espíritu olímpico que revaloriza el deporte como valor de las virtudes humanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario