Pensamos que son dos las labores que debemos hacer para cambiar las cosas en el mundo:
- Por un lado, luchar para conseguir disminuir, paso a paso, todas aquellas política sociales y económicas que aumentan la violencia directa, estructural y cultural en el mundo. En el contexto financiero sería luchar contra la especulación, contra los paraísos fiscales, etc.
- Por otro lado, construir alternativas que nos permitan desarrollarnos en una economía que no genere dichas violencias. Las propuestas del vídeo van en este sentido.
Como alternativa a la “banca tradicional” que opera con un único objetivo, el económico, existe la Banca Ética que hace compatible la rentabilidad económica con el respeto de los derechos humanos y el
medio ambiente. La Banca Ética invierte únicamente en proyectos con valor añadido para la sociedad desde el punto de vista social, medioambiental, cultural, educativo, etc. facilitando a sus clientes que puedan saber dónde se invierten sus ahorros.
Puedes encontrar más información suplementaria para entender qué es el sistema financiero y cómo se actúa dentro de él y la otra manera de interpretar las finanzas: las finanzas éticas, en el libro de Xavi Teis, economista i técnico de FETS (Financiación Ética y Solidaria), “Cómo cambiar el mundo con tu dinero”.
"Toda actividad económica sirve al bien común" Constitución del Estado Libre de Baviera, artículo 151
No hay comentarios:
Publicar un comentario