En 1810 se reúnen por primera vez las Cortes de Cádiz iniciándose un proceso que culminaría con la aprobación el 19 de marzo de 1812 de la primera Constitución Española, La Pepa, como popularmente fue conocida.
Esta Constitución de Cádiz cuenta por primera vez con el principio de la Soberanía Nacional y suprime el tribunal de la Inquisición, si bien declaraba la fe católica como la única y verdadera. Desde una óptica actual, se nos muestra como un texto imperfecto e ingenuo, pero su espíritu liberal se expandió por toda Latinoamérica y parte de Europa, y su influencia es constatable 200 años después de su promulgación.
Pero... hay opiniones diferentes a la historiografia académica, hay voces distintas a las oficiales. Como es la del historiador Félix Rodrigo Mora, que relata cómo La Pepa fue implantada a la fuerza en contra de la opinión del pueblo, el cual fue sometido y dejado "sin voz ni voto" para instaurar unas leyes que sólo beneficiaron a los más ricos e implantaron la fiscalizadora, justiciera y represiva maquinaria del Estado que ha llegado hasta nuestros días: el régimen actual que "disfrutamos" y que Félix define como una Dictadura Constitucional Parlamentaria y Partitocrática.
Saludos; os agradezco mucho la atención que dedicais a mis formulaciones e ideas. Para cualquier cosa quedo a vuestra disposición. Félix, esfyserv@gmail.com"
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar