El nombre se deriva del concepto militar de izar colores falsos; esto quiere decir la bandera de un país diferente al propioLo cierto es que hay muchos ataques de bandera falsa documentados a lo largo de la historia, así como numerosos proyectos de operaciones de falsa bandera que nunca llegaron a materializarse, pero de los que quedó registro escrito.
Muchos personajes históricos han reconocido el uso de las banderas falsas:
“Por supuesto, la gente no quiere guerras…Pero después de todo, son los líderes del país los que determinan la política, y todo se limita siempre a una simple cuestión de arrastrar a la gente adonde quieres, tanto si se trata de una democracia como de una dictadura fascista, un parlamento o una dictadura comunista…con voz o sin voz, las personas siempre pueden ser llevadas adonde se quiera por parte de los líderes. Es fácil. Todo lo que tienes que hacer es decirles que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y por poner al país en peligro. Funciona de la misma en cualquier país”– Hermann Goering, líder nazi.
Las operaciones de bandera falsa, diseñadas por los gobiernos con el fin de que parecieran llevadas a cabo por sus enemigos, son una de las herramientas más crueles de lucha política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario