LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


miércoles, 29 de enero de 2014

¿Qué es la soberanía alimentaria?


La soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce. 

La soberanía alimentaria incluye:
Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible.
El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.
El derecho de los Países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas. Unos precios agrícolas ligados a los costes de producción: es posible siempre que los Países o las Uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales. la participación de los pueblos en la definición de política agraria.
El reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.
 
¿De dónde procede el concepto de soberanía alimentaria? El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales. Desde entonces, dicho concepto se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional, inclusive en el seno de las instancias de las Naciones Unidas. Fue el tema principal del foro ONG paralelo a la cumbre mundial de la alimentación de la FAO de junio del 2002.
Las políticas neoliberales destruyen la soberanía alimentaria Las políticas neoliberales priorizan el comercio internacional, y no la alimentación de los pueblos. No han contribuído en absoluto en la erradicación del hambre en el mundo. Al contrario, han incrementado la dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas, y han reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando así el patrimonio genético, cultural y medioambiental de la planeta, así como nuestra salud. Han empujado a centenas de millones de campesinos(as) a abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales, al éxodo rural o a la emigración.

Instituciones internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y la OMC (Organización Mundial del Comercio) han aplicado estas políticas dictadas por los intereses de las empresas transnacionales y de las grandes potencias. Unos acuerdos internacionales (OMC), regionales (Acuerdo de Libre Comercio para las Amercias-ALCA) o bilaterales de "libre"cambio de productos agrícolas permiten a dichas empresas controlar el mercado globalizado de la alimentación. La OMC es una institución totalmente inadecuada para tratar los temas relativos a la alimentación y a la agricultura por lo tanto Via Campesina quiere la OMC fuera de la agricultura. La plaga de las importaciones a bajos precios : el dumping destruye la producción alimentaria En el mundo entero, importaciones agrícolas a precios bajos destruyen la economía agrícola local; es el caso de la leche europea importada a la India, del cerdo norteamericano al Caribe, de la carne y de los cereales de la UE a Africa, de animales a Europa, etc.. Estos productos se exportan a pecios bajos gracias a prácticas de dumping. A petición de los Estados Unidos y de la Unión Europea, la OMC ratificó una nueva práctica de dumping que sustituye las ayudas a la exportación por una fuerte baja de sus precios agrícolas, combinada con unos pagos directos abonados por el Estado. Para conseguir la soberanía alimentaria, es imprescindible parar el Dumping ! 

La soberanía alimentaria incluye un comercio internacional justo. La Soberanía Alimentaria no está en contra de los intercambios, sino de la prioridad dada a las exportaciones: permite garantizar a los pueblos la seguridad alimentaria, a la vez que intercambian con otras regiones unas producciones específicas que constituyen la diversidad de nuestro planeta. Hace falta, bajo la égide de las Naciones Unidas, dotar estos intercambios de un nuevo marco que :
  • Priorice la producción local, regional frente a la exportación.
  • Autorice a los Países/Uniones a protegerse contra las importaciones a precios demasiado bajos.
  • Permita unas ayudas públicas a los campesinos, siempre que no sirvan directa o indirectamente a exportar a precios bajos.
  • Garantice la estabilidad de los precios agrícolas a escala internacional mediante unos 
    acuerdos internacionales de control de la producción.    
  • Fuente: Vía Campesina

lunes, 27 de enero de 2014

La injusticia internacional



"Justicia para las víctimas es el reconocimiento de la tragedia, que al menos ya no está en el silencio, y que públicamente se reconozca cómo han sido los hechos".

José Elías Esteve es abogado, profesor de la Universitat de València y Doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Como principal investigador de las querellas por crímenes internacionales cometidos por dirigentes chinos en el Tíbet, analiza y reflexiona sobre la injusticia del genocidio tibetano y la forma de combatir casos como éste, que atacan brutalmente los derechos humanos, a través de la jurisdicción universal. Reflexiona tambien sobre la reforma que prepara el grupo parlamentario del PP para paralizar la causa abierta en la Audiencia Nacional contra los dirigentes chinos por el genocidio del Tíbet, lo que pone de manifiesto cómo el Estado está al servicio de los negocios, aún a costa de los derechos humanos y de la justicia.

 Colabora con AttacTV para que puedan seguir produciendo contenidos.
 Haz tu donación en http://www.attac.tv

sábado, 25 de enero de 2014

Desigualdad extrema y abuso de poder

La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. La desigualdad económica crece en la mayoría de los países, el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes y los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie.
Exigimos a los líderes que acuerden un objetivo de reducción urgente de la desigualdad, no sólo por su impacto negativo en términos económicos y de justicia social, sino por la amenaza que el incremento de la desigualdad supone para el ejercicio de una verdadera democracia basada en el interés de la mayoría.
 A través del informe "Gobernar para las élites" denunciamos que el aumento de la concentración de poder genera una riqueza extrema que perpetúa la desigualdad, supone una amenaza para un modelo social basado en la inclusión e igualdad de oportunidades, y pone en peligro los sistemas democráticos.



 Oxfam pide a los gobiernos que tomen medidas urgentes para revertir esta tendencia y exige a los asistentes al Foro Económico Mundial que adopten compromisos para frenar la desigualdad en las siguientes áreas:
  • No utilizar los paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos ni en sus propios países ni en otros países en los que invierten y operan;
  • No utilizar su riqueza para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad política de sus conciudadanos;
  • Hacer públicas todas las inversiones en empresas y fondos de las que sean titulares efectivos y finales; 
  • Respaldar una fiscalidad progresiva;
  • Exigir a los gobiernos que utilicen su recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos asistencia sanitaria, educación, protección social universales, así como asegurar la cooperación y la solidaridad con los más pobres; 
  • Reclamar que todas las empresas que poseen o controlan ofrezcan un salario digno a sus trabajadores; 
  • Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos. 
Oxfam hace un llamamiento a los gobiernos para hacer frente a la desigualdad acabando con la opacidad financiera y con evasión y elusión fiscales, invirtiendo en servicios básicos como la educación universal y los sistemas de protección sanitaria y acordando una meta para acabar con la desigualdad extrema en todos los países, como parte de los objetivos de desarrollo post 2015.

Fuente: Oxfam Intermón

miércoles, 22 de enero de 2014

La transición ecológica de la economía

La transición es la “acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto”. Hoy día “el modo de ser”, es decir nuestro sistema socio-económico actual, está gravemente enfermo. Basado en el crecimiento infinito en un planeta finito, vive una profunda crisis existencial: las crisis ecológica, social, de cuidados, económica, ética y democrática se entrelazan provocando cada vez mayor injusticia social, local y global, y poniendo incluso en peligro la supervivencia civilizada de la humanidad.
El “modo de ser distinto” son estos otros mundos posibles que tantos movimientos sociales y políticos reivindican y construyen en la práctica. Estos mundos son futuros deseables y necesarios donde la prosperidad ya no es nuestra capacidad de acumular siempre más (unos mucho más que otros) sino nuestra capacidad de vivir bien y felices dentro de los límites ecológicos del Planeta. Digámoslo con claridad desde ya: en estos“modos de ser” alternativos y en contra de las ideas preconcebidas, la ecología y el trabajo (productivo y reproductivo, decentes y dignificantes) van de la mano. Por ejemplo, la mayoría de los procesos de producción limpios, los más saludables con respecto a la naturaleza, los que más ahorran en energía y en materiales, en agua o en emisiones de C02, exigen más volumen de trabajo —para la misma cantidad producida— que las producciones o servicios que contaminan y sobrexplotan los recursos naturales. De forma más genérica, la transición ecológica de la economía es una propuesta de salida ordenada de la economía del crecimiento y de las lógicas industriales y fordistas hacia otra economía, otra sociedad, en la que prime la sostenibilidad, la calidad, la solidaridad y la participación ciudadana. Es un proceso de “reformismo radical”, es decir una política de los pequeños —y a veces grandes— pasos a corto y medio plazo (según la teoría del “camino se hace al andar”) con objetivos radicales a largo plazo.


Intervención de Florent Marcellesi en el Parlamento Europeo sobre una "Europa post-crecimiento".

Fuente: La transición ecológica de la economía, ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo?



martes, 21 de enero de 2014

Ganorabanton cumple 5 años contigo

El 21 de enero de 2009, nació en la red mi blog personal Ganorabanton, con el objetivo de entretener e informar. A consecuencia de una transformación en mi conciencia, que me ha permitido tener una cosmovisión del mundo, fruto de una investigación, evolución y trabajo personal, Ganorabanton cambia y se constituye como un blog que da voz a los sin voz, y pone de relieve las injusticias que provoca el abuso de poder en el mundo. Cuento lo que veo y pienso, e intento proporcionar toda la información útil y datos disponibles para que cada uno se forme su propio juicio sobre los acontecimientos. A la vez Ganorabanton proporciona herramientas y alternativas de contrapoder, información y acceso a otra visión altermundista, que cada vez más personas desean alcanzar. En la línea de pensamiento de Sohpy Banks, cuando dice: "Si no visionamos e imaginamos el mundo que queremos, nos vamos a encontrar el mundo que otros quieren."


En este 5º aniversario de Ganorabanton quiero agradecer a los amigos que siguen este blog desde: México, Ecuador, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Rep. Dominicana, Honduras, Pánama, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Guatemala, EEUU, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia, Italia, Austria, Rumanía, Rusia, Cánada, Reino Unido...etc, hasta un total de 65 países registrados en las visitas a Ganorabanton. También quiero agradecer a todos los amigos que siguen este blog desde los pueblos y ciudades de todas las Comunidades Autónomas españolas.

   
Ganorabanton seguirá narrando los hechos que acontecen en el mundo desde otro punto de vista, sirviendo de contrapoder a la información manipulada o tergiversada de los massmedia, y que sirve a intereses geo-estratégicos. Pondremos el foco en los problemas y conflictos creados por los poderes económicos y financieros al sevicio de las grandes trasnacionales. Y sobre todo, pondremos énfasis en presentar soluciones y alternativas para hacer frente a éste sistema de mercado creador de pobreza y hambre, a la vez
que agota los recursos naturales en beneficio de una minoría.
Desde Ganorabanton abordo los temas del derecho a la vivienda, la educación y la sanidad públicas y de calidad como pilares para crear una sociedad solidaria, justa y que reduzca las desigualdades.

Pero a pesar de todos los problemas, dudas y dificultades que la vida nos plantee, el ser humano individual o colectivamente, puede y debe hacer frente a ellos de una manera racional y ética, donde la codicia, la competencia y la acumulación de riqueza sean reemplazados por los valores de la solidaridad, cooperación y compasión.

lunes, 20 de enero de 2014

Agrotóxicos

En un momento en el que el mundo necesita hacer una transición desde métodos destructivos de la energía y la agricultura química intensiva, hacia el cultivo local y orgánico de la alimentación y la agricultura, Monsanto está tirando del mundo en la dirección opuesta.
Monsanto comenzó como una compañía química en 1901. En la década de 1930, fue responsable de algunos de los productos químicos más dañinos en nuestra historia - bifenilos policlorados, o de PCB y dioxinas. Los PCBs son cancerígenos y perjudiciales a múltiples órganos y sistemas. Su mayor venta química en todo el mundo es el herbicida glifosfato, vendido bajo el nombre de RoundUp. Monsanto lo comercializa como un herbicida seguro y ha hecho una fortuna de él. Ingenieros de Monsanto modifican genéticamente las semillas, con la marca "Roundup Ready", diseñadas para resistir al Roundup de modo que el herbicida sea absolutamente necesario para quienes comprar estas semillas. Semillas "Roundup Ready" ha sido la más exitosa línea de productos modificados genéticamente de Monsanto y han hecho a Roundup, el herbicida, el más utilizado en la historia del mundo.




Roundup es tóxico, conocido como causante de cáncer, enfermedad de Parkinson, defectos de nacimiento e infertilidad. Un Informe Europeo 2012 encontró que, "La Industria supo de sus propios estudios desde los años 80 que el glifosato causa malformaciones en animales de experimentación a dosis elevadas" y que la industria ha sabido "desde 1993 que estos efectos también ocurren en baja y media dosis." Esta información no se hizo pública, y Monsanto y la gente del gobierno europeo continuaron engañando a la gente, diciéndoles que el glifosato fue seguro -- como lo hizo el gobierno estadounidense.

Más información: "El mundo según Monsanto"

viernes, 17 de enero de 2014

Un grito unido en Bilbao: Paz, resolución y derechos humanos



Aproximadamente unas doscientos mil personas inundaron las calles bilbainas en una unión histórica, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aralar, Sortu, Alternatiba, Geroa Bai, ELA y LAB, unificaron fuerzas en respuesta a la demanda del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velsco, quien exigió previamente prohibir la protesta convocada por Tantaz Tanta (Gota a Gota).

La manifestación fue convocada a las seis de la tarde, aunque desde antes de la una recorrían las calles Ikurriñas y pancartas en las que se leía "Presos y refugiados vascos a Euskal Herria". Varios autobuses llegaban de Madrid con presencia de diferentes colectivos y un sin fin de símbolos en representación solidaria. La muestra no quedó sólo en la península ibérica, sino que desde diversas provincias de Italia, Francia y Grecia, entre otros países se sumaron a la inédita cita. Desde las aceras aledañas igualmente hombres, mujeres y niños acompañaban a la manifestación con muestras de apoyo.


Todos los ciudadan@s vasc@s mostraron en esta exitosa manifestación, del día 11 de enero en Bilbao, la fuerza de una sociedad civil organizada y comprometida por la paz y la resolución del conflicto. Así mismo reclamaban el fin de las políticas de dispersión aplicadas por el Gobierno de España a los encarcelad@s y que suponen una pena añadida para familiares y amig@s.

jueves, 16 de enero de 2014

El tratado comercial transatlántico UE-EEUU (2ª parte)

Frente a las mentiras de la creación de empleo, la realidad es otra: el TTIP se usará para eliminar regulaciones sociales, laborales y ambientales que hasta la fecha han protegido --de forma desigual- ciertos derechos de las personas. El beneficio será para las grandes empresas transnacionales. Así se deduce de las explicaciones de la Comisión Europea: "la barrera comercial más importante no son los aranceles que se pagan en la aduana, sino los obstáculos detrás de las fronteras, tales como las diferentes normas ambientales y de seguridad [...] El objetivo de este pacto comercial es reducir los costes y retrasos innecesarios para las corporaciones..."
De nuevo el argumento de creación de empleo y crecimiento en la crisis se instrumentaliza para beneficiar al gran capital y para acallar cualquier protesta en defensa de la sanidad, los derechos laborales o el medio ambiente.




Según el colectivo Corporate Europe Observatory la Comisión Europea efectuó 130 "reuniones con partes interesadas" en relación a las conversaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y EE UU. Al menos 119 de estas reuniones --más del 93%-- fueron con grandes empresas y sus grupos de presión, entre ellos destacan el Consejo Empresarial Transatlántico y BusinessEurope. Estas negociaciones se suman a las políticas de EE UU, que se niega a ratificar convenciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho a sindicarse, o los ataques de la Comisión Europea y la troika a las políticas salariales exigiendo bajadas salariales y normas más "flexibles".

Así, este pacto transatlántico plantea numerosas y graves amenazas para la población y el medioambiente y concentrará todavía más poder económico y político en las manos de las élites en ambos lados del Atlántico.

lunes, 13 de enero de 2014

El tratado comercial transatlántico UE-EEUU (1ª parte)

Análisis de las graves consecuencias del llamado pacto de libre comercio e inversiones que se está negociando entre la Unión Europea y EE UU (TTIP), explicado dentro de las jornadas de Economía Sol.
Según la OCDE, de aquí a 2015 el 90% del crecimiento mundial se generará fuera de Europa, y un tercio sólo en China. En esta línea el Consejo Nacional de Inteligencia norteamericano afirma que Asia está desplazando a EE UU y la UE como mayores economías, exportadores y proveedores de inversión extranjera directa. De hecho se prevé que en 2050 ninguna de las economías más grandes del mundo será europea.




La respuesta llega en forma de un polémico tratado comercial transatlántico denominado "Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones" (TTIP, por sus siglas en inglés) o el "sueño europeo-americano", tal y como lo ha calificado el también ex secretario general de la OTAN Solana. La nueva ronda de negociaciones, iniciadas en julio, se reanudará el próximo 7 de octubre en Bruselas a puerta cerrada y con documentos secretos, únicamente accesibles para los grupos de presión empresariales.

jueves, 9 de enero de 2014

El rostro y la voz de las víctimas del paro

“Se trata de contar una historia muy necesaria y que tenemos la obligación de contar”. Con esta frase resume Gabriel Pecot, uno de los tres periodistas freelance responsables del documental No job land sobre el paro y que se estrena hoy en España. La mayor parte de la información se centra en el barrio madrileño de Vallecas y es representativa del problema del paro: gente de mediana edad, con hijos a su cargo, que se ha visto conducida al paro de larga duración y con poco soporte de la Administración.





 ‘Cuando no tienes trabajo afecta a todo, no puedes pagar la hipoteca, no puedes pagar la factura…’, recuerda alguno de los desempleados. Tras el éxito de No job land, los tres periodistas ya han iniciado el camino de su segundo trabajo sobre el coste humano de la crisis económica. Se trata del documental Los que se quedan, donde se abordarán los suicidios vinculados a las dificultades económicas, y que inicia también hoy una campaña de crowdfunding en Goteo.org.

martes, 7 de enero de 2014

¡ Adiós, 2013 !



En este capítulo de Keiser Report Max y Stacy se preguntan si el año 2013, marcado por las noticias bomba sobre Snowden y bitcóin, tendrá repercusión en el nuevo año. Nos cuentan por qué Paul Krugman considera malo el bitcóin y qué consecuencias tuvieron las revelaciones de Snowden en el mundo de las finanzas. En la segunda parte Max conversa con Barb Jacobson sobre la Iniciativa Ciudadana Europea por la Renta Básica Incondicional.

domingo, 5 de enero de 2014

Consumo responsable con buenos deseos

El consumismo es la tendencia de comprar bienes que no necesitamos realmente sin moderación alguna. No es nada nuevo, este fenómeno comenzó en el siglo XVIII, con la revolución industrial, y se acentuó especialmente a partir de principios del siglo XX.
Desde entonces nuestras vidas se han regido por la idea de que todo es imprescindible. 'Lo innecesario os es imprescindible', escribía El Roto en una genial viñeta publicada las Navidades de 2005.
Sin embargo, cada día los consumidores tenemos más información acerca de los procesos de producción: dónde se fabrica el producto, en qué condiciones laborales operan sus trabajadores, qué tipo de ingredientes lleva un alimento, si éstos son nocivos para la salud, cuánto contamina un proceso de fabricación, etc. Este conocimiento más profundo de todo lo que acarrea el consumo de un determinado producto y la explotación de esta información, especialmente por parte de grupos ecologistas y grupos defensores de los derechos humanos, nos ha provocado a muchos consumidores un sentimiento de culpa cuando sucumbimos a la tentación de comprar algo que realmente no necesitamos.




 Nos sentimos bien con nosotros mismos cuando vivimos de acuerdo a unos valores establecidos por la sociedad. Y cada vez más personas nos damos cuenta de que nuestros impulsos consumistas de determinados productos repercuten a veces negativamente en el medio ambiente o en otras personas y van en contra de nuestros valores. Comprando o regalando productos respetuosos con el medio ambiente, por cercanía y sostenibilidad en su producción y que además no haya utilizado mano de obra infantil ni precaria en su elaboración, contribuyes de manera activa a crear un comercio más justo y un mundo mejor para tod@s.

viernes, 3 de enero de 2014

¿Somos cómplices de lo que está ocurriendo?



Somos cómplices por tantos motivos…
-Cómplices por no conocer la historia
-Cómplices, por no conocer la historia de nuestro país.
-Cómplices por quienes la conocen, se olviden de ella.
-Cómplices, por aspirar a ser un gran emprendedor como Berlusconi.
-Cómplices, por quien no quiera aspirar a ser un Berlusconi, le comprenda y diga o piense, yo en su lugar haría lo mismo.
-Cómplices, por disfrutar del título de ciudadano, sin disfrutar sus derechos ni ejercer sus deberes.
-Cómplices por tener aptitud de súbdito o vasallo, matando la memoria de los que lucharon por nosotros, para liberarnos de la esclavitud con la conquista del título de ciudadano.
-Cómplices por no querer saber nada de política, cuando ya tan sólo el mero hecho de nacer, es política.
-Cómplices, por votar una y otra vez a los que nos roban…
-Cómplices, por tener una afiliación sindical insignificante en nuestro país, para nuestra propia defensa…
-Cómplices, por otorgar esa mínima afiliación sindical, a sindicatos que no son libres…
-Cómplices, por esperar la llegada de un líder, para que luche nuestros derechos, cambios y libertades…
-Cómplices, por preguntarnos ¿dónde está el 15M?, esa bonita iniciativa apolítica que surgió un día y que pensábamos que podían cambiar las cosas…
¡Pero coño!
¡El 15M es un estado de conciencia, una actitud, un cambio que comienza en uno mismo, y está aquí, soy yo, eres tu, tu, tu, y tu, sí, somos nosotros, todas las personas, somos 15M!
En medicina se entienden dos aspectos de la metástasis:
1 Cuando aparecen indicadores M1, que es una situación irreversible.
2 Cuando no hay indicadores M1, es decir, que hay posibilidad de cura.
Nos encontramos en esta última situación, donde el sistema es el cáncer, y los ciudadanos somos la células, células libres de indicadores M1, que debemos mutar, a una unión, por un cambio social.
                   Metástasis, enfermedad o cambio, tu decides