"Liquidar a la banca", es el testimonio de Enric Durán, un activista que expone los motivos de su acción contra la banca, la filosofía detrás de las campañas en las que participa y las alternativas que existen al Sistema actual.
Enric Duran se hizo famoso por haber conseguido 492.000 euros en créditos de 39 bancos distintos y hacer publico cómo lo consiguió el mismo día que se distribuyeron 200.000 ejemplares gratuitos del periódico CRISIS, costeado con parte de ese dinero.
Declaró su insumisión a la banca y su intención de no saldar la deuda y se ocultó en paradero desconocido durante más de medio año. Su reaparición coincidió también con la entrega de PODEMOS, otro periódico gratuito que profundizaba en otros modelos viables de funcionamiento social y económico.
Fue entonces cuando fue detenido, pasó 3 meses en la cárcel y hoy sigue dedicándose a la acción social y es el reclamo de un colectivo amplio que, más allá de la notoriedad de la estafa, trabaja desde hace años localmente dando respuestas a los retos sociales.
La banca europea, que recibe dinero barato del BCE, hoy 500.000 millones al 1%, con los cuales comprará la deuda soberana para especular, por la cual recibirá un interés del 5 o 6% que pagaremos todos los ciudadanos con recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales, y así los usureros de la banca y/o mercados nos tengan esclavizados con los intereses de la deuda. Luego llegan los empresarios del capital y con ayuda de los políticos que dictan unas leyes a medida, con contratos de 400 euros sin prestaciones de desempleo y en regimen de semiesclavitud, ya tienen a los jóvenes en la más absoluta precariedad y esclavitud bajo la tutela del capital.
Por nuestra parte debemos luchar por un trabajo digno y justo y para que el gobieno no venda la mano de obra de nuestros hijos a los empresarios para sus enriquecimiento a costa de su esclavitud. Nuestra lucha es por que los que tienen menos puedan vivir dignamente y no se favorezca más al que más tiene cuidando de que sus cuentas no contribuyan al bien común y puedan defraudar en guaridas fiscales. Nuestra lucha es por una vivienda para todos a precios razonables y que los que no puedan pagarla por quedarse en paro no sean desahuciados para que su vivienda sea ocupada por un banquero. Nuestra lucha es por la justicia, educación y sanidad de calidad, que nos da derecho nuestros impuestos. Nuestra lucha es por la paz y en contra de las guerras ilegales.
Estas son nuestras demandas y nuestras exigencias a este supuesto Estado democrático y de derecho, y para que así sea, nuestras reivindicaciones e indignaciones se verán en todas la calles y plazas del mundo donde no se cumplan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario