LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


viernes, 30 de diciembre de 2011

Un presupuesto tan real como irreal

Llegó el día 28 y de como de una inocentada se tratará, una inocentada real hacia sus subditos, y después de más de 30 años de democracia, en medio de una crisis económica asfixiante y de un escándalo de corrupción familiar, el Rey ha decidido finalmente hacer públicas sus cuentas. El sueldo del monarca, según el desglose presentado por la propia Casa Real, asciende a los 292.752 euros brutos, pero a lo que hay que añadir algunas consideraciones de notable importancia.

El sueldo extra. La Casa Real recibe del Estado, todos los años, unos 8’43 millones de dinero público por vía directa. Esa cantidad, tal y como establece la Constitución (art. 65.1), es distribuida por el Rey “libremente” para el “sostenimiento de su familia y Casa”. Es decir, mientras que todos los españoles invertimos nuestro sueldo en nuestra vivienda (alquiler, hipoteca…), mantenimiento de nuestra familia, etc., el Rey ya lo tiene cubierto con el resto de esos 8 millones que recibe. Es decir, el sueldo que se asigna él mismo es engañoso. Es, en realidad, la parte del sueldo que dedica a gastar en lo que le apetece, no a lo que necesita.




Los gastos cubiertos. Sea como sea, la cantidad total que recibió toda la Familia Real para usos personales en 2011 es de 814.128 euros. El resto de la partida se distribuye entre gastos de personal (47,89%), gastos corrientes (38,83%), fondo de contingencia (2,44%) e inversiones (1,19%). Esos son los gastos que el resto de españoles también incluimos en nuestro sueldo.

Las comparaciones odiosas. Aunque tomemos por válidos esos 292.752 euros brutos que cobra el Rey, no olvidemos que el sueldo medio de un asalariado —es decir, unos 18 millones de españoles— es de 19.113 euros. Y de ese sueldo, a pagar hipoteca, material escolar para los niños, comida, etc. Nada que ver.

Los presupuestos ocultos. Además, a esto hay que sumar “las partidas que el Gobierno reserva para Juan Carlos y su familia —viajes oficiales, recepciones, salarios del personal de la Zarzuela…— y para la conservación de los palacios y jardines, y que figuran en otras partidas de los Presupuestos. Escondidas, pero ahí están. Ello haría un total de 59,28 millones. Aún habría que añadir los gastos de seguridad, de coches y chóferes, o de la Guardia Real. Estos costes los asumen los ministerios del Interior, de Defensa y de Hacienda, pero el importe se mantiene en secreto.”



Y el patrimonio real. Y, para terminar, otro dato: según publicó hace unos años la revista británica EuroBusiness, Juan Carlos I posee un patrimonio estimado de 1.790 millones de euros. Ahí es nada. La Casa Real respondió que la “disparatada cifra” la habían calculado entendiendo que “los bienes públicos del Patrimonio Nacional, del Estado español, son propiedad de Su Majestad el Rey, lo cual es evidentemente inexacto”. Es decir, no es falso, es inexacto.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Feliz año Mariano 2012

El primer dato anunciado por Rajoy es el recorte de 16.500 millones, un 10% más que el que hiciera ZP durante 2010. Si este aumento es la medida del cambio al que el PP nos invitaba a unirnos, podemos afirmar que, de hecho, las “recetas” se parecen bastante. Sin embargo, aunque el PP y el PSOE hablan el mismo lenguaje, el primero lo hace mejor. Desde esa perspectiva, el discurso de investidura de Rajoy tiene componentes revolucionarios: apunta a una transformación radical en la vida de la mayoría de las personas que viven en Españistán, que sin duda notaremos todos en nuestros bolsillos.



Hemos aprendido que quizá la mejor forma de leer un discurso es a través de sus ausencias. Por ejemplo, a pesar de insistir muchísimo en una renovación productiva de la economía, Rajoy tan sólo pronunció la palabra “conocimiento” dos veces en todo el discurso. No mencionó la palabra cultura, ni siquiera la socorrida coletilla “industrias culturales”. No mentó la palabra ciencia, ni internet, ni red. Tampoco habló de alquiler social o dación en pago. Nada de paz, ni derecho(s).
Las que sí pronunció las tenéis en esta imagen:



Las dos ideas fundamentales de la intervención de Mariano Rajoy fueron, por un lado, que la creación de empleo genera riqueza, cuando es la riqueza social la que, en todo caso, genera empleo . En segundo lugar, que la nación es como una empresa que debe competir contra otras en un mercado global. En esa idea de empresa-nación los derechos entorpecen la competitividad y encarecen los productos y servicios, cuando es la garantía de los derechos los que nos encaminan hacia la prosperidad.



La verdad, que no mencionó Rajoy, es que los ciudadanos estamos pagando la salvación de los bancos y, lo que es peor, los gobiernos europeos y la UE están permitiendo la especulación con la deuda pública, un rescate encubierto de enormes dimensiones.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Caminando hacia la república de Utopía

"¿No es injusto el país que a los nobles, que así llaman a los banqueros y demás gente parásita, o aduladora, les concede placeres frívolos y sin necesidad, mientras contempla sin pestañear a los labradores, carboneros, peones, carreteros y artesanos, sin los cuales no habría ninguna república? [...] ¿Qué añadiré de los ricos que recortan cada día un poco más del salario de los pobres, no sólo fraudulentamente, sino amparados por las leyes? De esta forma, la injusticia que originaba al recompensar tan mal a los que eran más merecedores de la sociedad, se convierte, por obra de estos perversos, en justicia al ser refrendada por una ley.



De esta forma, cuando contemplo estas naciones que actualmente florecen por doquier, no veo en ellas, y Dios me salve, otra cosa que las malas artes de los ricos, que realizan sus negocios bajo pretexto y en nombre de la comunidad. Imaginan e inventan todas las trampas posibles, tanto para almacenar -sin temor a perderla- la mayor riqueza adquirida ilícitamente, como para obtener al menor precio posible las obras a costa de los sudores de los pobres haciéndolos trabajar como bestias. Y estas perversas intenciones las dictan los ricos como ley en nombre de la sociedad, y de los mismos pobres, por tanto.



Sin embargo, esos perversos seres, aun después de repartirse con insaciable avaricia lo que sería suficiente para las necesidades de todos, están muy lejos de la felicidad que se disfruta en la república de Utopía. Allí, eliminado el uso del dinero y con él la codicia, ¡cuántos males no se evitan y cuántos crímenes son extirpados! ¿Quién no sabe que fraudes, robos, rapiñas, riñas, tumultos, sediciones, asesinatos, traiciones, envenenamientos, castigados pero no evitados con tormentos, desaparecerían al mismo tiempo que el dinero? Y de esta forma el miedo, los temores, las angustias, los cuidados, las vigilias desaparecerían al mismo tiempo que el dinero, y la misma pobreza, única que parece que necesite el dinero, si fuera eliminado éste, también disminuiría.



Tan fácil como sería alimentar a todos si no fuera por el bendito dinero, creado para abrirnos el camino de la abundancia, pero que en realidad nos lo cierra.

Tomás Moro 'Utopía' (1516 -dos siglos y medio antes de la publicación de 'La Riqueza De Las Naciones' de Adam Smith)

martes, 20 de diciembre de 2011

Desafiando a la banca


"Liquidar a la banca", es el testimonio de Enric Durán, un activista que expone los motivos de su acción contra la banca, la filosofía detrás de las campañas en las que participa y las alternativas que existen al Sistema actual.

Enric Duran se hizo famoso por haber conseguido 492.000 euros en créditos de 39 bancos distintos y hacer publico cómo lo consiguió el mismo día que se distribuyeron 200.000 ejemplares gratuitos del periódico CRISIS, costeado con parte de ese dinero.


Declaró su insumisión a la banca y su intención de no saldar la deuda y se ocultó en paradero desconocido durante más de medio año. Su reaparición coincidió también con la entrega de PODEMOS, otro periódico gratuito que profundizaba en otros modelos viables de funcionamiento social y económico.

Fue entonces cuando fue detenido, pasó 3 meses en la cárcel y hoy sigue dedicándose a la acción social y es el reclamo de un colectivo amplio que, más allá de la notoriedad de la estafa, trabaja desde hace años localmente dando respuestas a los retos sociales.

La banca europea, que recibe dinero barato del BCE, hoy 500.000 millones al 1%, con los cuales comprará la deuda soberana para especular, por la cual recibirá un interés del 5 o 6% que pagaremos todos los ciudadanos con recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales, y así los usureros de la banca y/o mercados nos tengan esclavizados con los intereses de la deuda. Luego llegan los empresarios del capital y con ayuda de los políticos que dictan unas leyes a medida, con contratos de 400 euros sin prestaciones de desempleo y en regimen de semiesclavitud, ya tienen a los jóvenes en la más absoluta precariedad y esclavitud bajo la tutela del capital.


Por nuestra parte debemos luchar por un trabajo digno y justo y para que el gobieno no venda la mano de obra de nuestros hijos a los empresarios para sus enriquecimiento a costa de su esclavitud. Nuestra lucha es por que los que tienen menos puedan vivir dignamente y no se favorezca más al que más tiene cuidando de que sus cuentas no contribuyan al bien común y puedan defraudar en guaridas fiscales. Nuestra lucha es por una vivienda para todos a precios razonables y que los que no puedan pagarla por quedarse en paro no sean desahuciados para que su vivienda sea ocupada por un banquero. Nuestra lucha es por la justicia, educación y sanidad de calidad, que nos da derecho nuestros impuestos. Nuestra lucha es por la paz y en contra de las guerras ilegales.

Estas son nuestras demandas y nuestras exigencias a este supuesto Estado democrático y de derecho, y para que así sea, nuestras reivindicaciones e indignaciones se verán en todas la calles y plazas del mundo donde no se cumplan.


jueves, 15 de diciembre de 2011

Campañas bélicas contra medios alternativos

La guerra mediática es la forma más depurada de la guerra moderna, por encima y antes que los F16 se necesita arrasar el espacio mental. Antes que el Consejo de Seguridad declare un campo de excusión aérea los medios declaran el espacio de exclusión informativa. Los procedimientos, las técnicas de propaganda de guerra, son casi siempre idénticas y han sido ampliamente estudiadas: señalar al enemigo, aislarlo, demonizarlo, destruirlo. Si hace años estas técnicas se dirigían hacia la población en general y siempre quedaban núcleos de resistencia (intelectuales, activistas de izquierdas, gente con sentido común y medios alternativos) ahora, las resistencias se han debilitado. Sospecho que en parte se debe a que los medios alternativos están perdiendo la batalla de la comunicación alternativa. Las razones, la lógica mediática en la que han quedado atrapados y la propia deriva de los intelectuales de izquierda de los que se nutren.



Los medios masivos son empresas. No hay ambigüedad en sus objetivos. Las audiencias son sus víctimas, los cuerpos humanos que serán vendidos a las empresas de coches, de perfumes, de joyas; o las mentes que se servirán en bandeja a la clase política y a los mercados. En un mundo individualista, fragmentado, materialista, los medios tienen como objetivo generar agregados de individuos a los que se les venderán mercancías, objetos o ideas. Se agregan voces y voluntades alrededor de un objetivo común que adopta la forma de sentimiento común (la paz, los derechos de los pueblos, la libertad, la ciudadanía) y se desagregan resistencias (no a la guerra, no a la intervención, no al imperialismo, independencias, soberanía…)




Estos son dos fragmentos del magnífico artículo, "comunicar en campo enemigo", de la doctora en ciencias políticas y sociales, y profesora de la universidad complutense de Madrid, Ángeles Diez. Para acceder al artículo completo, pinchad aquí, es extenso pero muy esclarecedor para comprender la situación mediática en que vivimos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Una injusticia sin razón





No es un banquero. Tampoco es un empresario que ha defraudado 27 millones de euros. No tiene amigos poderosos, ni lobbies que le defiendan. Se trata de Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España, encarcelado en 1976 por desertar del servicio militar y que desde entonces ha cumplido más de tres décadas entre rejas. Montes Neiro tiene 61 años y lleva más de la mitad de su vida en la cárcel. Tras ser acusado de insumisión en los tiempos de Arias Navarro, acumuló otras condenas por motines, por fugarse y por varios atracos; ningún delito de sangre. Está enfermo. Padece de hepatitis, tiene un tumor testicular y sufre problemas en el riñón por una reciente paliza que recibió en prisión.
En el artículo 25.2 de la Constitución está escrito que la política penitenciaria “estará orientada hacia la reeducación y reinserción social”. Es obvio que esa política ha fallado en este caso: el de un hombre demolido, carne de presidio, que se ha pasado toda la democracia en la cárcel.

Si crees que Miguel ha pagado ya por sus faltas y quieres solidarizarte con él, firma para pedir su indulto al ministro de justicia.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Abusos contra los Derechos Humanos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos hoy 10 de diciembre, Survival International desvela diez abusos cometidos contra los derechos de los pueblos indígenas para exponer violaciones que siguen pasando desapercibidas.

1. Los aborígenes australianos adquirieron derecho a voto tanto a nivel federal como estatal en 1965. Llevó otros dos años incluirlos en el censo nacional.

2. La “Generación robada” de Australia: niños aborígenes y descendientes de las comunidades isleñas del Estrecho de Torres fueron separados forzosamente de sus familias por las autoridades en la década de los años 70.

3. En 2010, turistas en Botsuana se relajaban junto a una piscina en medio del desierto del Kalahari mientras a los bosquimanos se les negaba el acceso al agua, y todo ello a pesar de haber obtenido derechos históricos sobre sus tierras.

4. Los pigmeos batwa de Uganda nunca han cazado gorilas. Sin embargo, fueron expulsados de su selva en 1991 bajo el argumento de que había que proteger a los primates. Los pigmeos son ahora refugiados.

5. El cuerpo disecado de un bosquimano conocido como “El Negro de Banyoles” se exhibió en un museo español hasta 1997, cuando se decidió su retirada tras las extendidas protestas. Sus restos fueron enterrados en Botsuana en el año 2000.

6. Matones armados con listas negras de futuros objetivos están ejecutando a prominentes líderes indígenas en Brasil. Los terratenientes ganaderos los contratan para impedir que los guaraníes regresen a su tierra.

7. La masacre y la enfermedad mataron a uno de cada cinco indígenas yanomami en Brasil durante la década 1980, hasta que la presión internacional forzó a este país a expulsar a los mineros de oro que habían ocupado sus tierras.

8. En lo que actualmente se conocen como “Safaris humanos”, los turistas tratan a los indígenas jarawa de las islas Andamán, en la India, como si fueran animales del zoo a los que lanzan comida.

9. El “Potlatch”, una ceremonia de intercambio de regalos practicada por pueblos indígenas de Canadá y Estados Unidos, fue declarada ilegal por “oponerse a valores civilizados” en 1884. Hasta 1951 no se revocó esta ley.

10. Bajo el régimen soviético de Stalin, los chamanes de Siberia eran perseguidos activamente. En 1980 algunos creyeron que habían desaparecido por completo.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró hoy: “Una de las razones por las que se siguen produciendo abusos de derechos humanos sobre los pueblos indígenas es que la Declaración de Naciones Unidas no es legalmente ejecutable". Por ello todos aquellos que se oponen a estos crímenes contra la humanidad deben defender vigorosamente por la ratificación mundial del Convenio 169 de la OIT, que sí es vinculante”.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Nos ocultan las alternativas

Podemos encontrar buenos libros y excelentes "libros libres" al respecto en internet, pero apenas en las librerías, en formato papel. La razón es muy simple, la industria cultural capitalista, que monopoliza la edición de libros impone una férrea censura editorial amparándose en su "libertad de prensa". Pero incluso si tuviéramos buena y abundante crítica teórica en las librerías, incluso así nos encontraríamos con otro problema a la hora de intentar saber el por qué de la crisis actual. Me refiero a los destrozos causados en la capacidad intelectual humana por la educación burguesa, diseñada para producir esclavos en serie, bueyes y moluscos mentales.





Hay alternativas es un libro ideal para desembotar la sensibilidad de l@s lectores/as, gracias a que sus autores, Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, se han atrevido a pensar más allá de un pensamiento económico neoliberal dominante, que aunque moribundo y desahuciado, todavía sigue enchufado a la UVI, arrastrándose día a día gracias a las transfusiones de sangre provenientes de las exhaustas venas de las personas más maltratadas del planeta, esas que desahuciadas como lastre de este capitalismo terminal que no asume que se le acabaron los vuelos, y aquellas otras que allende los mares ocupan los territorios que el gran capital se repartió y sigue intercambiando como botines de piratería y de rapiña.


Puedes descargar el libro en PDF gratuitamente aquí.