[...] la movilidad social ha disminuido para muchos, en especial para los pobres. Y lo más preocupante de todo: las tendencias al ensanchamiento de las desigualdades de renta y a la reducción de oportunidades resultan ser más pronunciadas hoy entre los jóvenes, lo cual sugiere que el país se dirige hacia una sociedad más estratificada.
Al comparar los años 80 y los primeros 90 con los últimos 60 y los 70, los investigadores comprobaron que cada vez es más probable que los pobres sigan siendo pobres, y los ricos, ricos. Vieron también que la clase media, definida como familias con ingresos, después de impuestos, entre $24.000 y $72.000 (entre tres y nueve millones de pesetas), se va rompiendo:las probabilidades de volverse rico o pobre habían aumentado, mientras que las probabilidades de permanecer en la clase media habían menguado. (Informe Petras, un demoledor informe para el CSIC y posteriormente
censurado sobre los cambios en las relaciones laborales de los
trabajadores españoles durante los gobiernos socialistas de Felipe González).
Repotaje: Alba Pez (Oficina Precaria), Pablo Castaño (Oficina Precaria), Eva Muñoz (Juventud Sin Futuro), Miguel Luna (Juventud Sin Futuro).
Mesa de debate: Fabio Cortese (activista estudiantil), Raúl Martínez Gutiérrez (experto en políticas sociales), Domingo Comas (doctor en ciencias políticas y sociología.Presidente de la Fundación Atenea).
No hay comentarios:
Publicar un comentario