- Hoy, los bancos centrales no tienen capacidad para fijar el dinero en la economía ni de expandirlo. Depende de las entidades, ellas lo hacen. Aumentar la “base monetaria”, los depósitos en las entidades, no expande el crédito.
- El informe de los economistas del FMI, Jaromir Bernes y Michael Kumhof, The Chicago Plan Revisited, demuestra que el 95% del dinero ha sido creado por los bancos privados y únicamente, un 5% de él lo ha sido por el Banco Central. “Son los bancos privados los que crean el dinero real”
- los gobiernos decidieron emitir deuda para financiar su gasto. No lo necesitaban. Un gobierno puede financiarse sin deuda. Ahora, cada euro que el gobierno gasta es un préstamo del “mercado”, dando un poder tremendo a las entidades sobre los gobiernos.
- La realidad es que las entidades solo tienen la limitación de capital, no están limitadas por los depósitos que reciben y pueden expandir el crédito casi tanto como lo deseen. Esto tampoco lo digo yo, lo dice el BIS (Pág.26): “El nivel de depósitos no influye en la decisión de dar préstamos. La cantidad de crédito depende de la voluntad de los bancos de suministrar préstamos. La disponibilidad de depósitos no limita la expansión”.
En su último boletín
trimestral, el Banco de Inglaterra ha publicado un interesantísimo
trabajo en el que nos habla de cómo se crea realmente el dinero en una
economía moderna. En resumen, lo que nos dice es que no fueron los
bancos centrales los responsables de la monstruosa burbuja financiera,
sino que fueron los bancos comerciales los que crearon de la nada esa
enorme cantidad de dinero. Utilizaron innovadores instrumentos
financieros que les permitieron apalancarse hasta límites insospechados.
Leer más en: http://www.eiveo.com.ar/2014/03/quien-crea-el-dinero.html#
En resumen, nos están engañando y la austeridad es una estafa basada en presupuestos económicos falsos.Leer más en: http://www.eiveo.com.ar/2014/03/quien-crea-el-dinero.html#
"Los poderes del capitalismo financiero tenían un objetivo de largo plazo, nada menos que crear un sistema mundial de control financiero en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo en su conjunto. Este sistema debía ser controlado de manera feudal por los bancos centrales del mundo actuando en concierto, mediante acuerdos secretos a los que se llegó en reuniones y conferencias privadas frecuentes"
Carroll Quigley, en su libro "Tragedy and Hope"
No hay comentarios:
Publicar un comentario