El Real Decreto Ley de medidas urgentes que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, “el inicio del inicio” (en expresión de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría) supone una reducción del gasto de 8.900 millones de euros y un aumento de los ingresos de 6.275 millones de euros. “Ajustes que recaerán en su mayor parte sobre las clases medias y bajas”, aseguran los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) . De hecho, según sus cálculos, el 80% del peso del alza del IRPF recaerá sobre pensionistas y trabajadores.
Y es que, efectivamente, según las cifras que Gestha ha hecho públicas en una nota, la subida del IRPF aprobada por el Gobierno el pasado viernes costará de media 222 euros anuales a cada contribuyente y recaerá en su mayor parte sobre las clases medias y bajas con ingresos por debajo de los 33.000 euros anuales -que representan el 85% de los trabajadores-.
Los tramos de ingresos que se mueven en torno al mileurismo (hasta 17.700 euros brutos anuales, el 55% del total) y los que no llegan a 33.000 euros, unidos al de los asalariados que no alcancen los 53.400 euros, aportarán en conjunto unos 2.065 millones de euros anuales, lo que supone más de la mitad de los 4.111 millones de euros que el Ejecutivo prevé recaudar gracias a esta subida temporal del IRPF. En el extremo opuesto, el peso total de la aportación de los trabajadores más ’afortunados’ -aquellos que ganan más de 300.000 euros anuales y que apenas suponen un 0,2% del total- no alcanzará siquiera los 465 millones de euros.
Por si fuera poco, otra de las consecuencias de esta modificación del IRPF es que la actualización de las pensiones apenas se notará en el bolsillo de los jubilados, y en algunos casos se verá incluso neutralizada por la subida de impuestos po lo que terminarán perdiendo poder adquisitivo durante el próximo año.
Mientras los millonarios españoles han logrado 2.150 millones de euros más durante el año 2011, el peor de la crisis, y ya atesoran 37.700 millones, suficiente para pagar todo el deficit que el gobierno Rajoy quiere hacer pagar a trabajadores y pensionistas. Claro que Rajoy no es más que un servidor de estos parásitos cuya vida llena de lujos y privilegios que costean los trabajadores, así que preferira que los que paguen sean estos, y no los multimillonarios.
Así son las dictaduras del capital, que están hechas para que los capitalistas sigan amasando fortunas, defraudando en paraísos fiscales mientras los trabajadores siempre machacados por la avaricia de estas sanguijuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario