WWF ha presentado alegaciones con contundentes argumentos para desestimar el proyecto presentado por la Autoridad Portuaria de Pasajes (Guipúzcoa), con el fin de que se retire el proyecto de construir el Puerto Exterior de Pasajes, ya que la infraestructura planteada es inviable desde un punto de vista económico y ambiental.
Los motivos por los que WWF exige la retirada de este plan son la ausencia de objetividad y rigurosidad en la documentación que la Autoridad Portuaria (APP) viene presentando desde el año 2008, ya que en ella trata de minimizar los impactos ambientales de la infraestructura sin justificación. Abajo podemos observar una infografía del puerto exterior de Pasaia
WWF destaca en este ámbito que el proyecto tendría graves consecuencias sobre el entorno natural en una zona que, por sus valores naturales, forma parte de la Red Natura 2000. De hecho, afecta de forma directa al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Jaizkibel en su zona terrestre, y en la marina a especies y hábitats de interés comunitario. Entre ellas, el delfín mular o el rorcual, junto a los arrecifes, cuevas submarinas o bancos de arena, que son, además, de gran importancia para la migración y distribución de múltiples especies, constituyendo corredores ecológicos. WWF denuncia que todos estos elementos no han sido valorados adecuadamente o ni siquiera se han tenido en cuenta en los análisis realizados.
En otro sentido en ganorabanton apelamos al cambio de modelo económico que se está produciendo y que debería llevarnos a pensar menos en infraestructuras y más en estructuras de conocimiento.
Fuente: wwf.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario