¿Nos dirigimos hacia una utopía futurista o hacia la pesadilla de un Estado controlador?
Son dos visiones del futuro. La digitalización, de eso no hay duda, nos está convirtiendo en una sociedad interconectada, con todas sus consecuencias.
Internet está conquistando gradualmente todos los aspectos de la vida humana. El realizador de documentales y revolucionario de la web, Brett Gaylor, se aventura en el mundo de las conquistas digitales. Aquí conoce a personas que tienen importancia para el "internet de las cosas". Por ejemplo, a la fundadora Kristina Cahojova, que ha desarrollado un dispositivo que envía información sobre los días fértiles, desde la vagina directamente a la nube. La periodista Nellie Bowles entrevistó a una víctima de violencia doméstica aterrorizada por su exnovio en su apartamento 'inteligente'. En China, los ciudadanos son recompensados si se comportan de manera socialmente aceptable, mientras que la activista Bianca Wylie en Toronto advierte sobre el proyecto Sidewalk Labs que convierte a las personas en conejillos de indias. Pero, ¿está bien usar a las personas y su información personal de esta manera?.
El futuro puede traducirse en la ausencia de esfera privada dentro de un estado que lo sabe todo de nosotros o en una utopía interconectada. La clave está en las empresas emergentes en Silicon Valley y Shenzhen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario