LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


martes, 18 de junio de 2019

Las diferentes modulaciones de la derecha



Ya tenemos el capítulo de las derechas, tetralogía que nos presenta Paloma Pájaro que incluye: izquierda, derecha, extrema izquierda y extrema derecha. Apoya su canal para colaborar a la creación de más contenidos aquí.


Fases en la transformación del concepto positivo de derecha política en el concepto mítico de derecha. 

El proceso de mitificación de la derecha (en gran medida, una invención de las izquierdas) permite, mejor aún, obliga, a distinguir tres fases en la evolución de la idea de derecha:

A. Una primera fase que engloba el periodo de constitución de las acepciones positivas del término derecha, en sentido antropológico (en el que están implicados los conceptos anatómicos y topográficos de la mano derecha y de la mano izquierda).
Esta fase positiva se extendería desde los primeros usos políticos del término derecha (en la Asamblea Constituyente francesa de 1789, y acaso, según algunos investigadores, en el Parlamento inglés, un siglo anterior) y abarcaría la totalidad del siglo XIX y primeros actos del siglo XX, hasta la Primera Guerra Mundial. El gran peligro que acecha a quienes utilizan los términos derecha e izquierda de esta primera fase es atribuir anacrónicamente a estos términos los valores que alcanzan en su segunda fase (como es el caso de David Caute, en su libro ya antes citado, cuando distribuye a los diputados de la Constituyente francesa en tres grupos: la derecha, el centro y la izquierda).

B. Una segunda fase en la cual los conceptos positivos de derecha (y de izquierda) comienzan a reinterpretarse, sobre todo en los países de tradición católica (Francia, España, Italia) en un sentido metafísico-mítico. Esta segunda fase comenzaría en los actos de la Primera Guerra Mundial, en la España de la II República, y culminaría en los actos de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra fría.

C. Una tercera fase en la que coexisten confusamente las acepciones positivas y míticas; confusamente, debido en gran medida a que el mismo concepto de derecha, por haber alcanzado una interpretación no teológica, suele ser entendido como concepto positivo y aun científico (en el sentido, por ejemplo, del socialismo científico de Engels), aun cuando requiere ser considerado, al menos desde una perspectiva materialista, como una idea metafísica-secularizada (no teológica), pero no positiva.


"La derecha muta en el tiempo según su modo de combatir a la izquierda." 
                                                                                 Paloma Pájaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario