LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


viernes, 29 de noviembre de 2013

Medidas contraproducentes

Si analizamos las medidas tomadas por el Gobierno español con el propósito(dicen) de sacarnos de esta larguísima crisis económica podemos destacar cuatro hechos incontestables:

 1ª-Favorecer la caída de salarios hasta unos niveles que resultará contraproducente a largo plazo.
Y si no, al tiempo.
 2ª-Subida generalizada de impuestos,destacando los impuestos indirectos como el IVA, y reducción de ayudas y subvenciones.
 3ª-Reducción de las ayudas al estudio y la investigación.
 4ª-Ataque directo al ahorrador a través de cargar parte de la reestructuración de la banca permitiendo la pérdida casi total de los ahorradores que adquirieron las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Incluso nuestro FROB ha obligado a ser accionistas de la banca quebrada a los antigos propietarios de estos activos.

Es más ,el Banco de España se permite el lujo de aconsejar a la banca superviviente de que no compita por los depósitos y marcando unos tipos máximos que han respetado a raja tabla toda la banca.
¿A qué se debe esta obsesión de nuestros políticos de mantener una banca que ha demostrado no ser eficiente ni ética?. ¿Cuántos empresarios no han tenido una segunda oportunidad?
¿No creen ustedes que esta banca no tiene otro destino que su desaparición?
¿O piensan nuestros políticos que vamos a confiar de nuevo lo poco que tenemos en estas entidades?


El destino a largo plazo no puede ser otro que… por mucho que se ponga el Estado detrás apoyándolo.
¿O es que van a obligarnos a tratar con esta mafia bancaria?

lunes, 25 de noviembre de 2013

El enorme agujero de la banca española



En este video programa hablamos del agujero negro de la mafia bancaria española y del dinero público que nos han robado legalmente en los últimos años mediante lo que llaman ellos como, ¨ingeniería financiera¨ y en la que sus cómplices los políticos y los medios de adoctrinación nos ocultan con informes fraudulentos y esconden estos recates y robos mediantes diferentes mecanismos que la propia mafia capitalista construye. Estamos hablando nada más y nada menos de un agujero negro de más de 476.000 millones de euros.

Fuente: Canal "la verdad nos hará libres"

viernes, 22 de noviembre de 2013

Economía circular: una forma de re-pensar el progreso

Los sistemas vivientes han existido desde hace millones de años y permanecerán por muchos más.
En el mundo viviente no hay ningún vertedero. Los materiales fluyen en su lugar; los desperdicios de una especie son alimento para otras, la energía es proporcionada por el sol, las cosas crecen, luego mueren y los nutrientes regresan al suelo seguramente. Y eso funciona.
Sin embargo, como seres humanos hemos adoptado un planteamiento lineal. Tomamos, usamos y disponemos. Sale un nuevo teléfono, entonces nos deshacemos del viejo; nuestra lavadora se avería, así que compramos otra. Cada vez que lo hacemos, estamos agotando el suministro limitado de los recursos y a menudo produciendo residuos tóxicos. Esto simplemente no funcionará a largo plazo. Entonces ¿Qué podría funcionar?, si aceptamos que el modelo cíclico del planeta funciona, ¿Podemos cambiar nuestra forma de pensar para que nosotros también operemos la economía circular?




 En lugar de esta cultura de "tirar" y "reemplazar", a la cual nos hemos acostumbrado, vamos a adoptar una de "retornar" y "renovar", donde los productos y los componentes están diseñados para ser desmontados y regenerados. ¿Qué tal si en realidad nunca hemos sido dueños de nuestras tecnologías? Nosotros simplemente las arrendamos de los fabricantes.
Ahora vamos a poner estos dos ciclos juntos. Imagínense si pudiéramos diseñar productos que pudieran regresar a sus creadores, sus materiales técnicos siendo re-utilizados y también sus componentes biológicos, incrementando el valor agrícola. Imagínense que estos productos son fabricados y transportados utilizando energías renovables. Aquí tenemos un modelo que crea la prosperidad a largo plazo. Y la buena noticia es que ya hay empresas por ahí, que están empezando a adoptar esta forma de funcionar. En la economía circular, no se trata de cambiar al fabricante de un producto. Se trata de que todas las empresas que forman nuestra infraestructura y la economía se unan. Se trata de la energía, se trata de repensar el sistema operativo en sí. Tenemos una oportunidad fantástica para abrir nuevas perspectivas y nuevos horizontes. En vez de quedarse atrapado en las frustraciones del presente, con la creatividad y la innovación realmente podemos RE-PENSAR y RE-DISEÑAR nuestro futuro.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Actívate y movilízate


No quiero, no debo y no puedo quedarme parado. Mi condición de persona comprometida, activa, responsable, solidaria; pero sobre todo, mi condición de persona libre me lleva, una vez más, a actuar en consecuencia con mis ideas, ideas en movimiento, ideas vivas y sin miedo a cambiarlas. Porque mis ideas hacen de mí lo que soy, hacen que me sienta realizado como persona; con ellas nunca dejaré de ser yo mismo, y muchísimo menos dejaré de tener un pensamiento libre.
Hace diez años afirmaba brillantemente José Saramago: “Existen dos superpotencias: una son los Estados Unidos, la otra eres tú”. Lo hacía , en el contexto del ataque liderado por EEUU contra Irak, pero nos brinda una idea atemporal. Es necesario convencernos de que no podemos resignarnos frente a los ataques ya que, lejos de avanzar en la lucha frente a los diferentes sistemas de dominación que nos atenazan, corremos el riesgo de caer en la resignación, de ser parte de eso que la derecha llama mayoría silenciosa que permanece en sus casas. Por eso, debemos establecer como uno de los grandes retos el de lograr trasladar a las personas la necesidad de no asumir ataques en forma de recortes, sumisiones y dependencias; es momento de activarnos frente a quienes nos someten, frente a quienes nos niegan la identidad y nuestro derecho a decidir y construir, tanto nuestro futuro como un modelo alternativo.


Hoy es más necesario que nunca organizarnos. Hay muchas formas de hacer frente a este sistema injusto, desde la participación en asociaciones de barrio pasando por movimientos sociales o en organizaciones sindicales y políticas. Cada cual desde su propia realidad y sus posibilidades. Pero realmente, lo más importante es el tú. No el tú o yo, con una “o” que nos contrapone y que ejerce como ley básica del capitalismo, sino el tú y yo, con una copulativa que inevitablemente nos lleve a conformar un frente amplio de iniciativas y movimientos alternativos, un muro de resistencias sociales.
Frente a tanta represión e injusticia tenemos que movilizarnos, tenemos que activarnos, porque la revolución comienza por uno mismo, pero sobre todo, porque esto es lo que soy y seguiré siendo. Ideas, ideas en movimiento que hacen de mí lo que soy; ideas que, junto con otras, nunca se cansarán de idear un mundo mejor.            Actívate y movilízate.


lunes, 18 de noviembre de 2013

El movimiento del Gran Pez



EL GRAN PEZ es la unión en una sola voz de un poderoso cardumen humano que, a través de acciones de consciencia, busca preservar la Vida de la Vida; una iniciativa que le permite a los seres humanos de consciencia organizarse y manifestar de manera pacífica, inteligente y con gran sabiduría sus decisiones, posiciones y acciones frente a los grandes vacíos e inconsistencias generados por la Tiburocracia, compuesta por las ideologías políticas, la economía especulativa, las guerras, la imposición dogmática y la manipulación mediática del actual sistema.

Convencidos que la soluciones no las propone una sola persona u organización, sino la suma inteligente e integrada de saberes de personas, grupos y organizaciones sociales, ambientales, culturales y humanas, hoy te invito como el pequeño pez que soy a que juntos llamemos a otros peces a conformar este gran cardumen de consciencia.

viernes, 15 de noviembre de 2013

La productividad en otro sentido

En las economías capitalistas modernas a menudo se considera la productividad, es decir el rendimiento alcanzado en la economía por cada hora de trabajo, como el motor del progreso. El rendimiento lo es todo. El tiempo es oro. La búsqueda del aumento de la productividad ocupa montones de páginas de literatura académica y obsesiona las vigilias de los presidentes de empresa y los ministros de finanzas. Quizá sea perdonable: nuestra capacidad para producir más con menos gente nos ha aliviado del trabajo pesado y nos ha proporcionado una enorme riqueza material.

Pero el afán incesante por la productividad puede también tener algunos límites naturales. Una productividad en constante aumento supone que, si nuestras economías no siguen expandiéndose, corremos el riesgo de dejar a gente sin trabajo. Si es posible aumentarla año tras año, con cada hora de trabajo o bien aumenta la producción o hay menos trabajo disponible. Nos guste o no, nos encontramos enganchados al crecimiento.


¿Qué debería pasar entonces cuando, por un motivo u otro, no va a haber más crecimiento? Puede tratarse de una crisis financiera. O del aumento de los precios de recursos como el petróleo. O de la necesidad de frenar el crecimiento por el daño que le está haciendo al planeta: el cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad. Cualquiera sea la razón, en las economías actuales ya no puede darse por supuesto que el crecimiento continuará de manera segura y fácil. El resultado es el mismo. El aumento de la productividad amenaza al pleno empleo.
Una solución sería aceptar los aumentos de productividad, acortar la jornada laboral y compartir el trabajo disponible. Propuestas como estas, conocidas desde la década de los treinta, están resurgiendo en alguna medida a consecuencia de la recesión continuada. La New Economics Foundation, un grupo británico de expertos, propone una semana de trabajo de 21 horas. Puede ser que a un maniático del trabajo no le guste la idea. Pero, por cierto, es una estrategia sobre la que vale la pena reflexionar.

 Pero hay otra estrategia para mantener a la gente trabajando cuando se estanca la demanda. Tal vez sea una solución más sencilla y convincente a largo plazo: disminuir la presión sobre la búsqueda incesante de una mayor productividad. Mediante la reducción de la presión sobre la eficiencia y creando empleos en los que tradicionalmente han sido considerados sectores de “baja productividad” tenemos a nuestro alcance los medios para mantener y aumentar el empleo, incluso cuando la economía se estanca.
A primera vista esto puede parecer ridículo ya que estamos muy condicionados por el lenguaje de la eficiencia. Pero hay sectores de la economía en los que la búsqueda del aumento de la productividad no tiene ningún sentido. Ciertos tipos de tareas se basan intrínsecamente en la asignación de tiempo y atención por parte de quienes las desempeñan. Las profesiones dedicadas a la atención de las personas son un buen ejemplo: la medicina, el trabajo social, la educación. La expansión de nuestras economías en esas direcciones tiene todo tipo de ventajas pues significan aumentos de calidad y de utilidad social.

Fuente: Artículo escrito por Tim Jackson en The New York Times, 26 de mayo de 2012, "Seamos menos productivos"

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Feria de economía solidaria en Bilbao

El objetivo de esta feria es fortalecer y visibilizar la Economía Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una realidad integral, económica, social y ambiental. Con la feria queremos acercar el Mercado Social a la ciudadanía y promover la inter-cooperación entre personas y organizaciones productoras y personas consumidoras.
La feria contará con stands informativos y de venta de productos y servicios de alrededor de 50 organizaciones y empresas de economía solidaria que forman parte del Mercado Social: finanzas éticas, agricultura local y ecológica, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables, construcción, textil, mensajería, hostelería, reciclaje, moneda social, intervención social, etc. Además se realizarán presentaciones de productos/servicios, charlas, talleres y exposiciones y actividades infantiles y culturales.



Con esta iniciativa pretendemos mostrar que otra economía es posible, una economía al servicio de las personas, más justa, sostenible y solidaria.

Más información:  programa de actividades 
                                web de la feria

lunes, 11 de noviembre de 2013

Informativo 11N-Tele K+Toma la Tele



Informativo semanal de Tele K y Toma la Tele: Huelga de la limpieza, desahucios en Vallecas, manifestación solidaridad con el Sahara, Manifestación contra la privatización del IVIMA, banco del tiempo de vallecas y una larga entrevista a Jorge Arazuga, joven bilbaino en huelga de hambre desde el 12 de Octubre.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Consejos de Cicerón para los buenos Gobernantes (2ª parte)

6. No hay que subir los impuestos
Salvo que sea excepcionalmente necesario. El propósito principal de un gobierno consiste en garantizar a los individuos la conservación de lo que les pertenece y no la redistribución de la riqueza. Pero también condena la concentración en manos de una minoría selecta. "Quien gobierne una nación debe encargarse de que cada uno conserve lo que es suyo y de que no disminuyan por obra del Estado los bienes de ningún ciudadano", señala.

7. La negociación es necesaria
En una época en la que el Partido Popular aplica su mayoría parlamentaria como un rodillo para negarse a negociar las leyes que regirán el destino del país conviene recordar vehementemente este consejo de Cicerón. En su opinión, la adopción de posturas inflexibles es una irresponsabilidad. Negarse siempre a transigir no significa fortaleza sino debilidad. "Cuando hay un grupo de personas que gobierna una república por el hecho de tener riquezas, abolengo o cualquier otra ventaja, cabe considerarlo una facción, aunque ellos se quieran llamar próceres", dice.

 8. Tener a los enemigos cerca
Escribe Cicerón que los dirigentes fracasan cuando subestiman a sus amigos y aliados. Por ello, recomienda al buen gobernante asegurarse de saber qué está haciendo el adversario. En su opinión, el orgullo y la terquedad no son lujos que el buen gobernante se pueda permitir. No es un mal consejo para aplicar en el caso Bárcenas.

9. El equilibrio de poderes

Un gobierno justo debe fundarse en un sistema de supervisión y equilibrio. Señala que hay recelar del dirigente que elude las leyes constitucionales so pretexto de la necesidad de conveniencia o seguridad. En este sentido aporta que hasta los monarcas más nobles se trocarán en tiranos si nada restringe su reinado. Cicerón advierte que no es difícil que de la virtud nazca el vicio y que "el rey degenere en déspota, la aristocracia, en facción, y la democracia, en turba y rebelión".


10. Leyes universales que gobiernan la conducta de los asuntos humanos
Cicerón creía en la existencia de leyes divinas, no sujetas al tiempo ni el espacio, que garantizan las libertades fundamentales de todos los seres y constriñen la conducta de los gobiernos. "La verdadera ley constituye, en efecto, una norma recta y congruente con la naturaleza, aplicable a todos, inmutable y perdurable, que nos lleva a cumplir nuestro deber con sus dictados y con sus prohibiciones nos aparta del mal".


lunes, 4 de noviembre de 2013

Consejos de Cicerón para los buenos Gobernantes (1ª parte)

1. La corrupción destruye a la nación

El consejo no podía ser más apropiado para el tiempo actual. Para Cicerón, la corrupción se había convertido en un verdadero cáncer que devoraba el corazón del Estado. Para la historia quedará el discurso de Cicerón en el juicio contra Gayo Verres, antiguo gobernador de la isla de Sicilia cuya forma de gobierno se convirtió en paradigma del político depravado. En sus palabras, Cicerón demostró no sólo una lucha férrea contra la corrupción sino que prometió enfrentarse a todos aquellos que se atrevieran a defender al corrupto.

2. La inmigración fortalece a un país
Cuando se cumple un año de la expulsión del Sistema Nacional de Salud de cerca de un millón de inmigrantes irregulares, los consejos de Cicerón se hacen más valiosos que nunca. Roma pasó de ser un pueblecito a un imperio poderoso gracias a su política de acogida de nuevos ciudadanos a medida que se extendía por el Mediterráneo. Hasta los esclavos podían llegar a ser integrantes plenos de la sociedad y tener derecho a voto. Los ciudadanos nuevos aportan, a su juicio, nueva energía e ideas a las nación.

3. Jamás hay que empezar una guerra injusta
Esta máxima de Cicerón cobra especial importancia cuando se ha conocido el apoyo del Gobierno de Mariano a Estados Unidos en su intención de atacar Siria. "¿Cómo os sentís vosotros sabiendo que una sola orden ha bastado para causar en un día la matanza de miles de ciudadanos romanos? (...) Para que un conflicto sea justo es preciso anunciarlo y declararlo, y que tenga por fin la restitución del bien perdido", escribe.

4. La inteligencia no es mala
Para Cicerón los dirigentes de una nación deben ser los más perspicaces del país. Si los dirigentes no poseen un conocimiento meticuloso de aquello de lo que hablan, sus discursos no serán más que una mera cháchara de palabras vanas y sus actos estarán mal informados hasta extremos peligrosos. "Para elaborar un discurso no importa sólo la elección de las palabras, sino también su correcta disposición (...) la agudeza, el humor, la erudición propios de un hombre libre, así como la rapidez y la brevedad a la hora de responder o atacar, que siempre irán ligadas a un encanto sutil y a un claro refinamiento".

5. El gobernante debe poseer una integridad excepcional
Sobre este aspecto, Cicerón destacaba que el buen gobernante debe "destacar por su coraje, aptitud y su resolución". "En nuestra nutrida ciudadanía son multitud quienes aspiran a la revolución y a la caída del Estado por tener el castigo que se merecen las faltas que saben haber cometido", escribe. En su opinión presidir un país es como gobernar una nave, sobre todo cuando empiezan a soplar vientos de tempestad: si el capitán no es capaz de mantener un rumbo constante, la travesía se resolverá en desastre para cuantos viajan a bordo.