Un ordenador zombie es aquel que ha sido infectado y pertenece ya a una red creada por ciberdelincuentes, con el fin de realizar tareas maliciosas sin la autorización o el consentimiento del usuario propietario del ordenador, por ejemplo enviar spam o correo electrónico basura, llevar a cabo estafas de phishing o infectar con virus un buen número de equipos.
Existen 10 claves para ayudarnos a detectar si nuestro ordenador está siendo usado como plataforma para realizar estas acciones delictivas.
1) Internet y los programas van muy despacio. Comprueba si los recursos del sistema están siendo agotados por otros programas de índole sospechosa. Cuando un delincuente se apodera de un ordenador ajeno, puede aprovechar para realizar acciones como enviar correo basura o spam masivamente sin el conocimiento del dueño del ordenador. En esos casos, el acceso a Internet puede ralentizarse considerablemente.
2) Apagado lento o incorrecto. El ordenador tarda muchísimo en apagarse y si lo hace, genera errores.
3) Hasta el ventilador está saturado. Si el ventilador del equipo funciona a pesar de que éste se encuentra en reposo, es posible que un programa se esté ejecutando sin que el usuario tenga conocimiento de ello.
4) En el administrador de tareas de Windows se visualizan programas con nombres extraños. Aun así, hay que tener cuidado con tomarse este consejo al pie de la letra, puesto que muchos programas correctos también tienen descripciones con nombres extraños. Para estar más seguros, conviene realizar una búsqueda en Internet de los programas sospechosos o consultar a algún especialista.
5) No es posible descargar actualizaciones de antivirus ni de sistema operativo. Ambos son un síntoma claro de que algo extraño puede estar pasando. Los códigos maliciosos huyen de la instalación de actualizaciones y más si son de programas antivirus.
6) Se abren ventanas publicitarias o pop-ups de Windows, incluso cuando no estás navegando por Internet o utilizando el navegador. Los bots pueden llegar a instalar software publicitario o adware en el equipo.
7) Amigos y familiares reciben correo electrónico desde tu propia dirección, aunque no lo hayas enviado. Lo mismo pasa cuando tus contactos de Facebook o Twitter visualizan mensajes que no has enviado. Lo mejor, en todos los casos, es instalar un buen antivirus y cambiar todas las claves que abran la puerta a nuestro correo electrónico, cuentas bancarias, redes sociales8) Recibe pop-up de Windows y advertencias incluso cuando no usa el navegador. Aunque este es un síntoma clásico de adware, los bots pueden mostrar este comportamiento o incluso instalar adware en su equipo.
9) Sus amigos y familiares han recibido un correo desde su dirección que usted no ha enviado. Esto puede ser un signo de un bot, de otro software malicioso o de que su cuenta de correo ha sido usada sin permiso.
10) Se encuentra una lista de posts que no ha enviado publicados en su muro de Facebook o tweets que no ha enviado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario