LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


sábado, 27 de diciembre de 2014

Objetivo 2015: Subvertir el sistema

 En estos 6 años de vida de ganorabanton, día tras día me mantenido informado por medios alternativos de radio, prensa e internet, y he comprobado lo alejada que está la sociedad de la verdad y cómo es miserablemente manipulada y conducida como un rebaño al matadero. "El mundo que finalmente tenemos ante nosotros es un universo de mentiras y engaños con sello oficial". El consenso que se forjó durante la transición española a dado lugar a este régimen económico y político corrupto liderado por una oligarquía financiera apoyada en una dictadura de partidos -PP y PSOE, con las muletas de las élites burguesas nacionalistas de CIU y PNV- que ahora, tras la mayor crisis-estafa perpetrada en las últimas décadas nos ahogan en más absoluta miseria y subdesarrollo.



El paro, la pobreza y la exclusión social en España a aumentado estos últimos años hasta niveles insoportables en una sociedad moderna. Los ingresos medios de las familias -sin contar que casi un millón carece de ingresos o cerca de dos millones tienen a todos sus miembros en paro-  no han dejado de disminuir desde 2008,  es decir, que se ha registrado una caída del 11% en cuatro años. También ha crecido la pobreza laboral, es decir, las personas que a pesar de tener un empleo rozan la exclusión social. España es el tercer país de Europa con más trabajadores pobres (un 12,3%), por detrás de Rumania (19,5%) y Grecia (15,1%), según un informe de la Fundación Primero de Mayo.


En ganorabanton, intento acercar otro punto de vista, una visión diferente y alternativa para que vosotros os hagáis vuestro propio enfoque de los acontecimientos que suceden y los intereses escondidos que persiguen. Es el caso de los conceptos de verdad y revolución que ya no tienen el mismo sentido, pero si la búsqueda de un sistema alternativo al capitalismo. Las amenazas que se vislumbran sobre nuestros derechos y libertades son ya patentes con la mal llamada ley de seguridad ciudadana, más conocida con la ley mordaza, aprobada recientemente por la cámara baja en el Estado español, gracias a la ilegítima mayoría absoluta del Partido Popular, la cual penaliza el derecho de manifestación y la libertad de expresión. Otro foco de máxima relevancia que dañará de forma irreparable nuestros derechos, libertades y seguridad alimentaria, entre otras cosas, es el TTIP, Tratado de Libre Comercio que si no lo paramos, se firmará entre Estados Unidos y la Unión Europea. Dicho tratado pone la soberanía de los pueblos a los pies de los caballos de las empresas transnacionales.



El trabajo de muchos blogueros alrededor del mundo que luchan individual y colectivamente contra los dogmas de pensamiento neoliberal elitista, que actúan mediante una dominación ideológica, que va desde la educación, el lenguaje y la propaganda-, es fundamental para desentrañar las artimañas de estas élites económico-financieras, que buscan acabar con todo vestigio de democracia.
Por eso, tenemos la obligación, por el bien común de las generaciones presentes y futuras, de subvertir el orden establecido, con alternativas y buenas prácticas en la aplicación de criterios de justicia social, sostenibilidad ecológica, participación democrática, dignidad humana y solidaridad local. La búsqueda de un beneficio social frente al lucro individual, la cooperación frente a la competencia y la solidaridad antes de la caridad serán las herramientas que nos ayuden a lograr un modelo social que persiga la economía del bien común y la libertad.



ECONOPOLY 4.0 from Asad-La Editora on Vimeo.

 "Hay que crear espacios autónomos, no con la intención de competir con el sistema o de ir contra el sistema, sino de vivir aparte".  Carlos Taibo

jueves, 25 de diciembre de 2014

2014, un año convulso



El año 2014 que finaliza, ha estado plagado de acontecimientos clave para nuestra historia, sucesos dramáticos y otros hechos que marcan un antes y un después en el trascurso de la humanidad.
Después de todo, los seres humanos que habitamos este maltratado y único planeta, nuestro hogar, somos los únicos forjadores de nuestro destino y depende de nosotros la supervivencia misma de nuestra especie y la del planeta Tierra.
 Me gustaría tener esperanza en que las personas que componen la sociedad humana, se darían  algún día cuenta que tod@s somos uno en nuestro pequeño y tal vez único planeta habitable en millones de kilometros allá en el espacio. Que como dijo Gandhi: "El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos."

Fuente: Vídeo cortesía del canal PETERHOUSEPRODUCTION

miércoles, 24 de diciembre de 2014

La espiral de la energía

Formas de habitar, economías, sistemas políticos, tipos de trabajos, demografía, luchas sociales, tecnologías, sistemas de valores, maneras de relacionarse con el entorno y etc., ¿cómo han interaccionado a lo largo de la historia?, ¿tiene su discurrir forma de espiral?, ¿qué papel ha tenido la cantidad y cualidad de la energía disponible en su evolución? y, sobre todo, ¿cuál va a ser su evolución futura?
Estamos en un momento de cambios radicales: el colapso del capitalismo global y de su civilización. Para construir sociedades justas, democráticas y sostenibles durante este proceso, creemos que es esencial comprender mejor elementos sustanciales de la historia de la humanidad y del futuro más probable.


Ponemos a disposición libre el texto íntegro de "En la espiral de la energía" de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes. Sin embargo, os pedimos que, si os lo podéis permitir, lo compréis, pues eso es lo que da viabilidad a las editoriales que publican el libro, entre ellas la de Ecologistas en Acción. Lo podéis adquirir aquí.

  El libro parte de la premisa de que necesitamos tener perspectiva histórica. Una perspectiva que intente hacer el ejercicio de mirar “desde fuera” el discurrir de la humanidad en un contexto ecosocial amplio y que, además, enmarque esto en la evolución de la vida y de los sistemas complejos. También necesitamos imaginar el futuro, por duro que sea, para poder encararlo con más posibilidades de éxito emancipador.

Descargar en PDF: En la espiral de la energía (volumen 1)
                               En la espiral de la energía (volumen 2)


Más información: Presentación del libro En la espiral de la energía (vídeo).

lunes, 22 de diciembre de 2014

Decrecimiento para un nuevo tiempo

"El crecimiento económico se vende como bueno para todos cuando sólo beneficia a unos pocos", resume Federico Demaría, investigador en el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del libro "Degrowth: a vocabulary for a new era" ("Decrecimiento: un vocabulario para una nueva era").

 Federico Demaria en 'Para todos la 2' TVE sobre el libro 'Decrecimiento: un Vocabulario para una Nueva Era' (Icaria, 2015): "Crecimiento es mas de lo mismo; Recesión es menos de lo mismo; Decrecimiento es simplemente diferente!"

 El reparto del trabajo es uno de los pilares de los modelos de transición previstos por el decrecimiento para conseguir sistemas de producción y consumo más reducidos y sostenibles. Los recursos no son infinitos y en los últimos años las prácticas de la economía global actual han abusado de ellos hasta sobrepasar los límites de lo sostenible tanto en términos sociales y como de medio ambiente.

Los promotores del decrecimiento creen firmemente que el crecimiento económico no cumple lo que promete: un mayor bienestar humano.
«De ahí que nos encontremos a nosotros mismos en un lugar en el que necesitamos reabordar los defectos del desarrollo sostenible desde una nueva perspectiva», sostiene Demaria.

«Una vez que decidamos que no tenemos miedo de hablar sobre las  implicaciones plenas del desarrollo, sean económicas, sociales o políticas, empezaremos a ver que es en realidad utópico pensar que nuestras sociedades pueden basarse en el crecimiento económico para siempre».


Alarma: Desigualdad y exclusión social

Las medidas de austeridad están debilitando los mecanismos para combatir la desigualdad. Los ingresos cada vez se distribuyen de forma más desigual: aumentan para los ricos y disminuyen para los pobres. Está demostrado que la desigualdad tiene graves consecuencias socioeconómicas.



Se ha subestimado el coste social a largo plazo de la crisis económica. Cada vez hay más personas que han sido expulsadas de sus hogares. Más personas atrapadas en el sobreendeudamiento, porque el coste de vida se ha incrementado y sus ingresos han disminuido. La pobreza infantil está aumentando, y los jóvenes se ve privados de la posibilidad de soñar con un futuro. La opinión pública estigmatiza cada vez más a las personas vulnerables, como si fueran responsables de su situación y la protección social fuese un lujo en una época de austeridad.


sábado, 20 de diciembre de 2014

La r-evolución ha comenzado

Thriller Poilítico protagonizado por Antonio Esquívias y Ramiro Del Pozo. Escrito y dirigido por Javier Castelló. Con BSO de Jesús Calderón.
 Producción de Kike Castelló y Tania Espada, fotografía de Nacho Valenzuela, edición de sonido de J.L Canalejo, sonido directo Marcos Rial y Pedro M. Fox, productor asociado Ruben Arnáiz.


 Sinopsis: La Bastille fue una cárcel parisina cuya toma significó el inicio simbólico de la Revolución Francesa. Nuestra Bastille es también una cárcel, pero una cárcel sin muros y cuyos carceleros son muchas veces invisibles. En Bastille, un preso y un carcelero destripan el origen y las causas de la crisis social sin precedentes en la que vivimos, en medio del caos y con la amenaza de derrumbe de lo que siempre hemos creído inamovible. La toma de La Bastille se convierte, también ahora, en un símbolo que puede significar el inicio de algo... sólo falta saber de qué.

jueves, 18 de diciembre de 2014

La oscura trasparencia del Gobierno

La publicación por parte del Gobierno español del Portal de Transparencia, que ha tardado un año después de la aprobación de la ley, se convierte en ineficaz herramienta que arroja más sombras que luces.
 Las notorias ausencias, entre otros temas, tienen que ver con toda la información anterior a 2014, los datos de las comunidades autónomas y las corporaciones locales, los informes sobre las denominadas puertas giratorias, o sea saber qué altos cargos acaban en empresas privadas tras su salida del sector público.



Tampoco se esclarece el valor catastral de los bienes inmuebles del Estado ni los informes sobre los anteproyectos de ley antes de convertirse en proyectos. La guinda de este pastel de inexplicables ingredientes la pone el hecho de que para llevar a cabo las solicitudes de información, será necesario registrarse con los datos personales.
El portal ha nacido bajo las más duras críticas de los ciudadanos y dando pie a innumerables sospechas de opacidad.

Invitados: Helen Darbishire, directora ejecutiva Acess Info Europe y
                Javier de Vega, responsable de comunicación de la fundación Civio.

martes, 16 de diciembre de 2014

El actual contexto económico y social

El Gobierno, pero tanto éste como el anterior, o mejor, los gobiernos, porque el modelo se reproduce por toda Europa y Norteamérica, solo aplican lo que la ortodoxia económica propuso para salir de la crisis: una combinación de política fiscal restrictiva (disminución de impuestos directos o progresivos, incremento de impuestos indirectos o regresivos y disminución del gasto público), política monetaria expansiva (emisión de dinero sin respaldo alguno mediante ampliación de los balances del BCE y de la FED), y devaluación interna (básicamente mediante deflación salarial). Pero las hipótesis sobre las que tratan de sostener estas medidas son incontestablemente falsas, sin que, hasta la fecha, sepamos si lo son deliberadamente u obedecen a un diagnostico absolutamente erróneo de lo que está pasando en el mundo. En cualquier caso, son falsas, y, en consecuencia, todas las medidas económicas están fracasado estrepitosamente,...más



D. Juan Laborda. Socio fundador de “Razona Estudio de Economía y Finanzas” y columnista en Vozpópuli.

 La crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto diferentes situaciones que han dado lugar a graves e importantes problemas que han afectado a los consumidores. Además, algunos colectivos de la sociedad, por sus especiales condiciones sociales o económicas, han sido especialmente más sensibles a estos azotes de un sistema de consumo que se ceba con los más débiles. Por ello son necesarios reformas legislativas y decisiones por parte de las administraciones públicas que puedan implementar respuestas efectivas a la realidad que están sufriendo los colectivos de consumidores con una mayor sensibilidad y situación de desprotección.

La carga de la deuda en los países desarrollados se ha convertido en un evento extremo utilizando cualquier medida histórica y requeriran una ola de condonaciones de deuda, negociadas o no. 

Información relacionada: La segunda fase de la Gran Recesión (2014-2016)
 La segunda fase de la Gran Recesión (2014-2016)
 La segunda fase de la Gran Recesión (2014-2016)

viernes, 12 de diciembre de 2014

Una ley de represión ciudadana

El Partido Popular pisó el acelerador y aprobó unilateralmente, el pasado 25 de noviembre, el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, mediante la cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dispondrán de una tabla tipificada para imponer sanciones económicas principalmente a quien ejerza sus derechos fundamentales. El PP también tiene como prioridad la reforma de nuestro Código Penal, el texto legal que define los delitos y su castigo.
Dice el Gobierno que esta Ley responde a la demanda creciente de la ciudadanía en torno a la inseguridad, como aquello que dicen en el metro de Barcelona de que si hay cámaras grabándonos es por nuestra seguridad -como si nos hicieran un favor- o cuando nos tratan de ignorantes en los anuncios de alarmas por no tener una en nuestra casa. Sin embargo, el Balance de Criminalidad 2013 del mismo Ministerio del Interior dice que los delitos han disminuido acusadamente y las estadísticas del Centro de Investigaciones Sociológicas afirman que la seguridad no es una principal preocupación (el 1,7%, frente al 77% del paro) de los ciudadanos del Estado español.


.
 “La Ley Mordaza es una forma que usa el Gobierno”, sotienen desde el colectivo No Somos Delito, “para blindarse de la protesta social ante los recortes y protegerse de la corrupción.” Son precisamente colectivos como éste o Defender a quien Defiende y otras entidades como Amnistía Internacional quienes han alertado a la ciudadanía y a los medios de comunicación de la que se nos viene encima si se aprueban estas reformas. (Más en datecuenta.org)

 La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, o Ley Mordaza, vacía de contenido el derecho de reunión y manifestación, con múltiples requisitos y prohibiciones que hacen impracticable este derecho so pena de multas de hasta 600.000 euros. 
Lo primero que hay que tener claro es que esta no es una ley aislada, sino que forma parte de una estrategia de este Gobierno, que ha hecho una ley adaptada a cada tipo de movilización que ha surgido en estos años de crisis. Así prohíbe situaciones que pueden identificarse con un escrache, una ocupación de una entidad bancaria o una convocatoria como rodea el Congreso.
En definitiva, criminaliza los movimientos sociales, llevándose al ámbito administrativo las sanciones penales, sorteando así los tribunales de justicia. Lo que busca es disuadir a la gente a que salga a manifestarse y agravar la reincidencia –pues habrá hasta un listado de reincidentes-. Esta Ley cuestiona la democracia misma y el Estado de Derecho.

Pero además de “injusta” la Ley es una “chapuza”, porque está llena de incertezas, vaguedades e imprecisiones. Una conferencia de
David Bondía en el Canal: Kuartoscuro.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Corrupción desde la capital del reino



Creemos que la corrupción, por sus consecuencias, es un problema político, ético, social… pero también un problema técnico y como tal puede ser abordado.
Pensemos por ejemplo en la impunidad en la que se sustenta la corrupción. Desde el punto de vista político, moral o social es un gran problema para todos, sin embargo desde el punto de vista técnico constituye nuestra gran oportunidad y su gran flaqueza. Durante décadas han disfrutado de tal grado de impunidad que han sido descuidados. No tienes porque esforzarte si estás seguro de que nunca te van a pillar. Por eso este contraataque ciudadano que está detrás del destape de los grandes casos de corrupción de los últimos meses, los ha pillado tan desprevenidos. (Leer más)


15paRato: “Ahora tenemos las herramientas en Red para destapar sus cuentas, sus trapos sucios, desacreditarlos y perseguirlos hasta que no tengan dónde esconderse”

martes, 9 de diciembre de 2014

España, una marca para la desigualdad

España es el segundo país más desigual de la Unión Europea (EU), después de Letonia. En una evidente demostración de que la crisis no ha golpeado por igual a todos, en el último año las 20 mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 15.450 millones de dólares, según un informe de la organización no gubernamental (ONG) Intermón Oxfam.
El documento muestra la magnitud del problema de la desigualdad económica extrema, y revela los múltiples peligros que representa para los ciudadanos de todo el mundo.



 Las causas de esta grave situación- subraya el informe publicado recientemente- son el fundamentalismo del mercado y la captura del poder político por las élites, que generan leyes hechas a la medida de los intereses de unos pocos. La consecuencia: más del 20 por ciento de la población española vive en la pobreza.

Invitados: Teresa Cavero, investigaciones y estudios de Intermón Oxfam y Carlos Martínez Núñez, secretario federal de Juventud de Izquierda Unida (IU).

viernes, 5 de diciembre de 2014

El lado oscuro del milagro económico alemán

Este documental investiga, desde un punto de vista crítico, las condiciones adversas que rodean a los trabajadores en Alemania, pese a ser una de las economías que experimenta un mayor crecimiento.



Alemania con más de 1 millón, es el país de la Unión Europea (UE) con un mayor número de millonarios y el tercero, en el ránking mundial. A simple vista, uno podría pensar que en el motor europeo no existe la pobreza, pero desgraciadamente la sociedad alemana es cada vez más desigual.
A pesar de que se llega a cifras récords de empleo, casi 8 millones de trabajadores ganan menos de 450 € al mes, lo que crea pobreza, incluso entre los que tienen trabajo.
Los recortes que se realizaron a nivel nacional en 2008-2009, cortaron los programas de empleo y muchos de los programas de BAG se vieron cancelados. Fuente: LibreRed

Más información: Alemania, el más rico de Europa, también es el más desigual


martes, 2 de diciembre de 2014

Marchas de la dignidad 29N

Las Marchas de la Dignidad han vuelto a salir a las calles de medio centenar de ciudades españolas.
Bajo el lema “pan, trabajo, techo y dignidad”, han querido expresar su rechazo a los presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy. También han denunciado la alarmante situación de “emergencia social” que vive el país, y han mostrado la oposición de la sociedad a las austericidas políticas sociales y económicas.
Miembros de sindicatos, colectivos sociales representantes de numerosos ámbitos, decenas de organizaciones han sacado a la calle el rechazo de la ciudadanía a una forma de hacer política alejada de sus necesidades, volcadas en intereses partidistas y que sólo agrandan la brecha del empobrecimiento y la desigualdad.


Invitados: Ramón Walsh, miembro de la Coordinadora 25S y Carlos Sánchez, coordinador estatal de las Marchas de la Dignidad.

Nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
Banqueros a los que los estados siervos de la Troika alimentan a costa de empobrecer aún más a la clase trabajadora y a las personas más indefensas. Mientras, la patronal, aprovechando el drama del paro masivo, aprieta las tuercas a la baja de los salarios y de las condiciones de trabajo a las personas que aún tienen un empleo. Trabajadores y trabajadoras que, ante la difícil situación, no pueden ni siquiera cuestionar su papel de meros explotados/as por el capital.

Más información:  Web Marchas de la Dignidad.

lunes, 1 de diciembre de 2014

La memoria entre costuras

El 14 de abril de 2010 se interpuso una querella ante los tribunales de justicia de la República Argentina con el objetivo de que se investiguen los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente.
Amparados en la legislación internacional de la ONU sobre Justicia Universal, las víctimas del franquismo presentamos en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, de Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría, la Querella 4591/2010, nominada “N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas”... más sobre la querella Argentina



Mesa de debate formada por:
Bonifacio Sánchez (ARMH), Carlos Slepoy (Abogado de la Querella Argentina)
Manuela Bergerot (Coordinadora de apoyo a la Querella Argentina, Pablo Sánchez León (Investigador Universidad País Vasco), Chato Galante (La Comuna) y Ariel Jerez (Profesor Ciencia Política UCM)

"Tengo la convicción de que la querella argentina ha de cumplir un importante papel en la lucha contra la impunidad del franquismo y que ésta no podrá resistir el embate de una sociedad cada vez más consciente del pasado que se ha pretendido hurtarle. Llegará para el pueblo español la hora de la verdad, la justicia y la reparación. Y millones de personas en todo el mundo lo celebrarán".
                                                                  Carlos Slepoy – Abogado de la querella argentina