LIBERTAD CONSTITUYENTE
!YA!


Mientras no exista REPRESENTACIÓN ni SEPARACIÓN DE PODERES, los partidos políticos controlarán la nación española. El Pacto y el consenso es el enemigo número uno de la libertad política.

Porque la libertad no se otorga ni adviene, se conquista. MCRC por la República Constitucional.


lunes, 29 de abril de 2013

Intermón Oxfam apuesta por la tasa Tobin

La conocida como Tasa Tobin -una tasa sobre las transacciones financieras transfronterizas- podría poner el cascabel al gato de la evasión fiscal. Entre las múltiples cualidades que sus defensores esgrimen para su aplicación, aprobada ya por once países europeos para 2014, entre ellos España, está la de facilitar el rastreo de los fondos que se pueden mover hacia los paraísos fiscales. Esta "trazabilidad" de las operaciones financieras más comprometidas es uno de los principales alicientes para dinamizar la economía, en opinión del director de Intermón Oxfam España, José María Vera.
Intermon Oxfam presentó la semana pasada sus principales conclusiones, (ver documento aquí), sobre la futura aplicación de esta tasa en la UE. Según sus cálculos, si se desplegara con todas sus posiblidades en España, podría suponer una recaudación de 5.000 millones de euros. En principio, lo pactado entre los once países que la aplicarán es un tipo mínimo del 0,1% sobre la compraventa de acciones y bonos y un 0,01% sobre productos derivados. La ONG, que ha aglutinado a los movimientos a favor de este impuesto, está convencida de que la distorsión en el mercado financiera será "mínima" por la cuantía de la tasa.


Respecto a la Tasa Tobin, la otra cuestión que está por discernir es el destino de los fondos que se recauden. Tras adoptar la idea del Nobel de economía James Tobin, las ONG pensaron que se debía destinar a la lucha contra la pobreza mundial. En el ánimo de Intermón Oxfam está el que se dediquen la mitad de los ingresos conseguidos en España a los colectivos excluidos, y que la otra mitad vaya a cooperación internacional.
La principal partida de gasto que contempla en su reparto la ONG es una renta de inserción que sirva de colchón para las familias que no están cubiertas por ninguna de las prestaciones ni subsidios actuales. Esta línea de gasto se llevaría alrededor de 1.800 millones de euros y cubriría las necesidades básicas de 476.000 hogares españoles, el equivalente a 1,2 millones de personas.
Intermón recuerda que ahora mismo estas rentas básicas dependen de las comunidades autónomas. Por la dificultad para cambiar la legislación actual, lo más sencillo para poder distribuir este montante sería relajar los actuales criterios de la Renta Activa de Inserción que sí tiene competencia estatal.
En cuanto al dinero que se destinaría fuera de las fronteras españolas, Oxfam cree que la mayor parte debería destinarse a luchar contra el cambio climático ya que ha sido una de los objetivos más olvidados por parte de todos los Gobiernos tras la llegada de la crisis. Este objetivo se llevaría 750 millones de euros. La lucha contra el hambre (500 millones de euros) o los programas de sanidad pública (350 millones de euros) serían las otras partidas más significativas.


sábado, 27 de abril de 2013

Sobre la guerra de clases

De que existe una guerra de clases a nivel mundial no hay la menor duda, según Karl Marx y Friedrich Engels, a través de la historia las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, patricios y la plebe, señores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, capital y proletariado.

La lucha de clases siempre ha estado ahí, sin embargo hoy se manifiesta en toda su crueldad.

De nada sirve que la sociedad española en su conjunto, cuestione a los partidos políticos que se dicen "mayoritarios" ya que por más que los movimientos sociales les interpelen, seguirán en sus trece los políticos, y es que a estas alturas, todos sabemos que ellos defienden intereses espurios que nada tienen que ver con lo que se dice en las campañas.

En su libro, "El informe Lugano II", Susan George apunta seis razones por las que los ricos están ganando la guerra de clases en todo Occidente:

1. No se les ha impuesto ninguna regulación rigurosa en ningún ámbito. Al menos,nada comparable al New Deal por su envergadura o campo de actuación.  La acción pública está en gran medida paralizada.

2. Los bancos son otra vez los encargados de hacer política y, en cuanto comenzó la crísis, los bancos utilizaron el dinero público de los rescates para pagar sus aumentos de sueldo y sus fastuosas bonificaciones. En la actualidad, antiguos banqueros, ahora llamados "tecnócratas"dirigen algunos de los paises que han "pecado más", y podemos estar seguros de que velarán por que estos paises sigan pagando su deuda con 
cómodos tipos de interés.

3. Los productos financieros siguen proliferando, y algunos de ellos, en particular las divisas y los derivados, se negocian en volúmenes considerablemente mayores que en el pasado. El "flash trading" automático, con sus decenas de millones de operaciones en pocos microsegundos,
ha sido recibido con los brazos abiertos como si fuera tan seguro como los métodos clásicos.

4. Los paraisos fiscales no sólo siguen funcionando sino que prosperan. Prácticamente no se ha hecho nada para aclarar la opacidad de estas jurisdicciones del secreto y, a pesar de que algún que otro empleado descontento ha vendido listados de clientes a las autoridades nacionales, la cobertura que les protege es más sólida que nunca gracias a la seudorregulación.

5. El número de superricos y la dimensión de sus fortunas individuales y conjuntas no sólo se han recuperado de la crísis, sino que han aumentado manifiestamente.

6. En su gran mayoría los costes de la crísis recaen sobre los ciudadanos de a pie. Evidentemente, no lo diríamos en público, pero la crísis trae consigo una innovación sorprendente, pues supone una inversión de la moral tradicional: los culpables han sido recompensados y los inocentes, castigados. Tal vez éste sea el aspecto más visible y más imprevisto de todo lo que ha sucedido desde el comienzo de la crísis.

lunes, 22 de abril de 2013

La gran estafa del sistema



Documental que explica cómo el sistema monetario (apoyado incondicionalmente por la clase política) manipula y controla las condiciones de vida de millones de personas en el mundo.

Se divide en seis partes:
1. Bretton woods
2. El dinero
3. Teoría de las puertas giratorias
4. Los paraísos fiscales
5. El problema
6. Las soluciones

Nos quieren hacer creer que es una crisis que ha llegado de la nada. Sin embargo, no se trata de una crisis casual, más bien podríamos aseverar que vivimos una de las mayores estafas financieras de la historia que vamos a pagar los de siempre: la cada vez más debilitada clase trabajadora.

Fuente: simonfilm

martes, 16 de abril de 2013

La compra de la república

Gog es, para decirlo con una sola palabra, un monstruo, y refleja por eso, de forma exagerada, ciertas tendencias modernas. Pero esta misma exageración ayuda al fin que me propongo al publicar los fragmentos de su diario, puesto que se perciben mejor, en esta ampliación grotesca, las enfermedades secretas que sufre la civilización actual.


LA COMPRA DE LA REPUBLICA de Giovanni Papini - Gog

Nueva York, 22 de marzo

Este mes he comprado una República. Capricho costoso y que no tendrá imitadores. Era un deseo que tenía desde hace mucho tiempo y he querido librarme de él. Me imaginaba que el ser dueño de un país daba más gusto.
La ocasión era buena y el asunto quedó arreglado en pocos días. El Presidente tenía el agua hasta el cuello: su ministerio, compuesto de clientes suyos, era un peligro. Las cajas de la República estaban vacías; imponer nuevos impuestos hubiera sido la señal del derrumbamiento de todo el "clan" que se hallaba en el poder, tal vez de una revolución. Había ya un general que armaba bandas de irregulares y prometía cargos y empleos al primero que llegaba.

Un agente americano que se hallaba en el lugar me avisó. El ministro de Hacienda corrió a Nueva York: en cuatro días nos pusimos de acuerdo. Anticipé algunos millones de dólares a la República y además asigné al Presidente, a todos los ministros y a sus secretarios unos emolumentos dobles de aquellos que recibían del Estado. Me han dado en garantía -sin que el pueblo lo sepa- las aduanas y los monopolios. Además, el Presidente y los ministros han firmado un "covenant" secreto, que me concede prácticamente el control sobre la vida de la República. Aunque yo parezca, cuando voy allí, un simple huésped de paso, soy, en realidad, el dueño casi absoluto del país. En estos días he tenido que dar una nueva subvención, bastante crecida, para la renovación del material del ejército y me he asegurado, en cambio, nuevos privilegios.

El espectáculo, para mí, es bastante divertido. Las cámaras continúan legislando, en apariencia libremente: los ciudadanos continúan imaginándose que la República es autónoma e independiente y que de su voluntad depende el curso de las cosas. No saben que todo cuanto se imaginan poseer -vida, bienes, derechos civiles- depende en última instancia de un extranjero desconocido para ellos, es decir, de mí.


Mañana puedo ordenar la clausura del Parlamento, una reforma de la constitución, el aumento de las tarifas de aduanas, la expulsión de los inmigrantes. Podría, si me diera la gana, revelar los acuerdos secretos de la camarilla ahora dominante y derribar así al gobierno, desde el Presidente al último secretario. Y no me sería imposible obligar al país que tengo bajo mi mano a declarar la guerra a una de las repúblicas colindantes.
Esta potencia oculta e ilimitada me ha hecho pasar algunas horas agradables. Sufrir todos los fastidios y la servidumbre de la comedia política es una fatiga bestial; pero ser el titiritero que detrás del telón puede solazarse tirando de los hilos de los fantoches obedientes a su movimiento es una voluptuosidad única. Mi desprecio de los hombres encuentra un sabroso alimento y mil confirmaciones.

Yo no soy más que el rey incógnito de una pequeña República en desorden, pero la facilidad con que he conseguido dominarla y el evidente interés de todos los iniciados en conservar el secreto, me hace pensar que otras naciones y tal vez más vastas e importantes que mi República, viven, sin darse cuenta, bajo una dependencia análoga de soberanos extranjeros. Siendo necesario más dinero para su adquisición, se tratará, en vez de un sólo dueño, como en mi caso, de un "trust", de un sindicato de negocios, de un grupo restringido de capitalistas o de banqueros.

Pero tengo fundadas sospechas de que otros países son gobernados por pequeños comités de reyes invisibles, conocidos solamente por sus hombres de confianza, que continúan ejercitando con naturalidad el papel de jefes legítimos.

sábado, 13 de abril de 2013

Ejecución, la lacra de los desahucios

Cada día, 115 familias, Sólo en 2012, 40.000, (equivalente a la poblacion de la ciudad de Soria) recibieron una llamada similar a esta. Esa otra violencia invisible.
Cortometraje en apoyo a la lucha ciudadana contra los desahucios, de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y en favor de la ILP (paremos los desahucios, dación en pago, alquiler social).

 

Protagonizado por Laura Dominguez y Carlos serrano. Producido colectivamente por Audiovisual Working Class ( técnicos de cine y TV, militantes del sindicato TACEE)

martes, 9 de abril de 2013

Hasta siempre maestro

Escritor, economista, humanista y, en sus últimos años, ya nonagenario, uno de los 'abuelos', junto a Stéphane Hessel (autor de Indignaos), que apoyó y reivindicó movimientos como el 15-M. José Luis Sampedro ha muerto a los 96 años. Falleció el domingo y ya ha sido incinerado, pero por su expreso deseo no se ha conocido la noticia hasta ahora, ya que, según su viuda, no quería un "circo mediático".
 "Me voy a morir pronto, pero satisfecho", decía en 2011, tras recibir el Premio Nacional de las Letras, este autor y economista, que en 1940 había pedido el traslado a Madrid, donde se licenció en Económicas en 1947. Entonces ya había escrito sus dos primeras novelas, que no serían publicadas hasta los 90 (La estatua de Adolfo Espejo, 1939) y (La sombra de los días, 1947).
Se mantuvo con lucidez hasta el final, muy crítico con el sistema actual. "Después de cada telediario decía que lo que ha costado conseguirse 30 años estos se lo cargaban en un año", ha recordado Olga Lucas, su viuda, en Cadena Ser, donde ha explicado que falleció a la 1.00 de la mañana del lunes y que le había dejado instrucciones para no hacerlo público. Aquí puedes recordar una entrevista de José Luis Sampedro en esta emisora. "La vida no hay quien la pare", decía. "Tendríamos que indignarnos mil veces más", afirmaba.



"Dentro de cada uno de nosotros hay infinidad de cosas que no llegamos a desarrollar y el verdadero desarrollo está en que cada uno llegue lo más alto posible en su conocimiento", decía el escritor en una entrevista en 2011, y continuaba: "ese desarrollo y ese intento de conocimiento vendría bien hasta para la economía, porque seríamos más justos, más equilibrados y no habría tantos choques entre los que tienen y los que no".
José Luis Sampedro, siempre defendió una "economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.

sábado, 6 de abril de 2013

Victoria para el acceso a medicamentos esenciales

El Tribunal Supremo indio ha rechazado hoy la apelación de Novartis, tras siete años de batalla legal sobre la Ley india de Patentes. El veredicto del Supremo, que ha defendido la integridad de la Ley, es una gran victoria en el acceso a medicamentos esenciales de calidad en los países en desarrollo.
 “Es un enorme alivio para los millones de pacientes y médicos que dependen de los medicamentos a precios asequibles producidos en India, y también lo es para proveedores de salud como Médicos Sin Fronteras”, explica el presidente de la organización médico-humanitaria internacional, el doctor Unni Karunakara. “La sentencia del Tribunal Supremo supone que hay menos posibilidades de que sean patentados los fármacos que nos resultan indispensables. Es la señal más fuerte que Novartis y otras compañías farmacéuticas podían recibir para que cesen en sus ataques contra la Ley india de Patentes”.



India comenzó a conceder patentes a medicamentos para cumplir con las normas comerciales internacionales, pero estableció en su Ley de Patentes de 2005 una serie de salvaguardas –incluyendo la cláusula conocida como Sección 3(d)- que impide que las farmacéuticas abusen del sistema de patentes. Esta Sección establece que no son patentables las modificaciones de medicamentos ya existentes, una práctica conocida como “reverdecimiento de patente” cuyo objetivo es extender los monopolios.

Novartis presentó su primera demanda contra la Ley india de Patentes en 2006, reclamando una mayor protección para sus productos; en el primer juicio, ante el Tribunal Superior de Chennai, Novartis denunció que la Ley india no cumplía con las normas establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que violaba la Constitución india. La farmacéutica perdió este primer caso en 2007, pero presentó una apelación ante el Supremo para forzar una interpretación diferente de la Ley de Patentes y vaciarla de toda sustancia. Este Tribunal ha rechazado hoy todas las alegaciones de Novartis.

Fuente: médicos sin fronteras

miércoles, 3 de abril de 2013

¿Quién debe a quién?

Considerando que la deuda ha sido, desde el siglo XV, el principal instrumento histórico de la colonización para saquear, dominar, subyugar, humillar y destruir a los pueblos y sus tradiciones.
Considerando que la deuda del Sur ya ha sido pagada varias veces y que constituye, en el Sur como en el Norte, una potente transferencia de riqueza desde el trabajo y hacia el capital.
Considerando que la deuda es también el principal motor de la injerencia extranjera y los poderes financieros en connivencia con las elites dominantes, de la violación de la soberanía del país, el empobrecimiento de la población y la regresión brutal de sus derechos económicos y sociales.
Considerando que las corporaciones transnacionales y los países industrializados han provocado una convulsión irreversible del equilibrio medioambiental y climático que representa una deuda ecológica.
Considerando que en todo el mundo, los mecanismos de la deuda agraban sobre todo las vidas de las mujeres, atacando su independencia financiera, pilar de su emancipación política y social.
Nosotras, las organizaciones y los movimientos sociales, inspirados por el ejemplo del luchador Thomas Sankara, luchador por la liberación de los pueblos de la esclavitud de la deuda:

Afirmamos que los pueblos árabes y del Magreb han reavivado la llama de la lucha por la recuperación de su destino y el deseo de emanciparse de acuerdo con sus propias normas para vivir la vida libre y dignamente.
Apoyamos con fuerza y determinación todas las luchas de todo el mundo por la liberación de los pueblos de la servidumbre de la deuda.
Rechazamos las políticas de austeridad aplicadas en todo el mundo.
Apoyamos todas las campañas de auditorías ciudadanas de la deuda para identificar y anular sin condiciones la parte odiosa e ilegítima de estas deudas y llamamos a auditorias feministas de la deuda que tengan en cuenta la deuda social de la que las mujeres son acreedoras.
Rechazamos cualquier conversión de deuda que nosotros calificamos de blanqueo de la deuda odiosa e ilegítima.
Condenamos enérgicamente todas las presiones e intentos de impedir la adopción de propuestas legislativas en materia de auditoría de la deuda en Túnez y en otros lugares.

                                      No debemos nada, no pagaremos nada!

Fuente: Documento en PDF

martes, 2 de abril de 2013

Más de lo mismo

No existen los milagros. Nos hemos ido de vacaciones y a la vuelta, el calvario de nuestro sistema continúa como lo dejamos y nos encontramos con los mismos pecados que cuando nos fuimos. Todo sigue igual.
No dimite ni dios, ni siquiera Feijoo después de que se hayan publicado unas fotos en un yate en las que posa amigablemente con un conocido narcotraficante con el que reconoce que se fue de vacaciones hace unos años cuando el delincuente hacía sus negocios. Feijoo debería explicar al menos si su amigo le untaba. La crema solar con la que aparece en una de las fotos, digo.


 Todo sigue igual. Los multimillonarios se siguen llevando el dinero a Suiza, incluso las más altas instancias del Estado como la familia real. El padre del rey dejó a sus herederos más mil millones de pesetas y la mayor parte en unas cuentas en Ginebra. Además de explicar por qué Don Juan evadía impuestos, su hijo podría explicar cómo tanto su padre como él han conseguido patrimonios tan cuantiosos si llegaron a España con lo puesto. Lo suyo sí que parece el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Pero los milagros no existen.



Todo sigue igual. Los directivos que hunden empresas siguen cobrando indemnizaciones millonarias. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, se va por voluntad propia con una liquidación de casi 2 millones de euros, 15 veces más que lo que recibirán los más de 3000 empleados despedidos por culpa de su nefasta gestión. Estrella la compañía y sale volando.





Todo sigue igual. El Partido Popular que presume 
de ser el más transparente de los partidos sigue
 sin presentar las declaraciones de la renta de su
 cúpula ni hará la auditoría externa sobre sus cuentas.
 Se niegan a sí mismos más veces que San Pedro.



Fuente: "Al tercer día, no resucitó" de Javier Gallego