Aunque suene duro, los archivos de origen español suelen bajar más despacio por el atraso que tenemos en las conexiones a Internet. Por eso, si el archivo cuenta con fuentes extranjeras, conviene mezclar unas con otras en el mismo archivo para mejorar la velocidad de bajada. Eso sí, si seleccionamos todas las fuentes extranjeras para un archivo, luego puede que no nos sirvan para descargar un archivo de origen español.
¿Qué es eso? La versión plus de eMule distingue las fuentes A4F, que son aquellos usuarios que tienen varios archivos que estamos buscando. Las fuentes A4F permiten agilizar las descargas de archivos raros y es conveniente seleccionar alguna cuando los descarguemos. El resto podemos dejar que las gestione el propio programa.
Agregar a otro usuario como amigo en eMule permite que éste se baje más rápido nuestros archivos. Esto podría paracer un inconveniente, pero es útil porque nos da créditos más rápidamente con él y agiliza las descargas de archivos que estén en su ordenador. Conviene mirar si ese “amigo” tiene un ancho de subida decente (5 o superior) y si el archivo que buscamos lo tiene completo. Si es así, es buena idea agregarle. Eso sí, cuando finalice la descarga es mejor romper la amistad ya que los créditos que obtenemos con él no son útiles.
Compartir toda nuestra colección de MP3 o de películas no es buena idea. Los servidores tienen un límite máximo de archivos compartidos (1.000 en servidores pequeños y 10.000 en grandes). Si compartimos muchos archivos sobrecargamos el servidor y no concentramos el tráfico para mejorar los créditos. En ADSLZone recomiendan compartir archivos interesantes, pero no más de 200.
Cada dos o tres minutos, eMule comprueba que las fuentes están disponibles. Si en ese momento cerramos el programa o reiniciamos el PC, perderemos la posición que tengamos en la cola. Como en la vida real. Vuelta a empezar. Por eso, si necesitamos reiniciar el ordenador, por el motivo que sea, pero estamos muy bien posicionados en descargas, lo mejor es cerrar todos los programas menos eMule y reiniciarlo a lo bruto, con el botón de apagado del propio ordenador. Cuando vuelva a arrancar, lo primero que iniciamos será el eMule. Si hay suerte, no habrá coincidido el reinicio con el momento en que eMule chequea las fuentes y seguiremos en el mismo puesto de descarga.